¡Atentos! las mascotas también están en riesgo por la ola de calor

Una Médica Veterinaria de la Universidad de Antioquia hizo una serie de recomendaciones a tomar para cuidar a las mascotas de la actual ola de calor.

angeles_perros_gatos_fundacion10
Los perros corren peligro de muerte ante las altas temperaturas. Foto: ARCHIVO.

¡Cuidado, dueños de mascotas! Los animales también sufren por la ola de calor que está golpeando al Valle del Aburrá durante los últimos días, una situación que puede desencadenar la muerte si no se tienen una serie de cuidados.

Durante los últimos días se han registrado históricas temperaturas elevadas en el país, situación de la que las organizaciones de gestión del riesgo han alertado a la ciudadanía, con el fin de evitar quemaduras y deshidratación.

No obstante, también hay alertas con los animales, que son propensos a sufrir golpes de calor por las altas temperaturas, haciendo que su integridad esté en riesgo.

“Hay que tener especial cuidado con los perros braquicéfalos, es decir los ‘ñaticos’, ya que tienen unas condiciones para respirar más limitadas. Por ello se recomienda tener siempre a disposición agua y evitar ponerlos a caminar mucho”, declaró Luisa Fernanda López Becerra, veterinaria de pequeñas especies del Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia.

Asimismo, la también experta en etología recomienda tener mucha precaución con los animales de pelo largo, puesto que al ser expuestos al calor, se potencia el riesgo de deshidratación.

Otra de las situaciones que no se puede pasar por alto es el tipo de bozal para los perros considerados como potencialmente peligrosos, ya que algunos modelos impiden que los animales jadeen.

“Es muy importante que el tipo de bozal sea de canasta porque estos permiten que los perros jadeen, caso contrario con los económicos o de tipo de lana porque no le permiten realizar dicha acción”, sostuvo López Becerra.

Riegos que enfrentan los perros con temperaturas excesivamente altas

En caso de que no se tomen en cuenta estas recomendaciones, los animales pueden enfrentar síntomas peligrosos, que los pueden llevar incluso a la muerte.

“El riesgo más grande es que se mueran, ya que el sistema termorregulador puede colapsar y hacer que el paciente fallezca”, dijo la profesional, quien agregó que “la sintomatología que ellos presentan es derivada por el calor y a la falta de disponibilidad de agua fría o temperatura más baja que la del cuerpo».

“El animal se va a resistir a caminar, pueden tener las mucosas rosadas con mucha congestión o por el contrario deben tenerlas muy blancas; esto evidencia que no tiene buen oxígeno y podría tener hemorragias en la nariz y por el hocico”, esbozó la experta.

Adicionalmente, los animales expuestos en asfalto también pueden sufrir quemaduras en las almohadillas de sus patas, creando serias lesiones que ponen en riesgo su movilidad.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Conocer las necesidades que tiene su mascota en especial.
  2. Salir a dar paseos cortos o evitar sacar al animal entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
  3. Tener siempre a disposición agua limpia y con temperatura inferior a la del cuerpo del animal.
  4. En caso de salir, tener a disposición un termo con agua para: hidratar a la mascota y humedecer sus patas.
  5. Dirigirse inmediatamente a un centro veterinario en caso de observar síntomas adversos en las mascotas.

Lea también: Ojo, esto es lo que debe hacer para cuidarse de la radiación ultravioleta por estos días

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo