Calidad del aire en el Valle de Aburrá, en alerta naranja

La alerta naranja por la calidad del aire fue declarada por el Área Metropolitana y los diez alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá, para este 28 de febrero.

Valle-Aburrá_Contaminación1_Alerta_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Este 28 de febrero Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá estarán en alerta naranja por su calidad del aire, por lo que se le recomienda a los ciudadanos tener en cuenta las indicaciones de las autoridades encargadas.

“De acuerdo con la evidencia meteorológica presentada y teniendo como base del análisis las concentraciones promedio presentadas a esta hora por las estaciones de la red, los diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, activan la alerta naranja por contaminación atmosférica”. Informó el Área Metropolitana, a través de un comunicado.

Entre las recomendaciones de las entidades encargadas para este martes, se destacan: reducir las actividades al aire libre, sin necesidad de evitarlas; para los grupos sensibles: niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, entre otras.

Además, se extiende la invitación para seguir adoptando medidas como utilizar el Sistema Integrado de Transporte, compartir el vehículo con otras personas, implementar el teletrabajo, usar medios de transporte alternativos como la bicicleta y hacer revisiones técnicas a los vehículos de manera periódica.

¿Qué significa la alerta naranja ambiental?

Según la información suministrada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, esta alerta naranja emitida para el Valle de Aburrá significa que la calidad del aire es dañina para grupos sensibles.

“Durante el día de hoy se han presentado de manera recurrente sistemas de nubes de baja altura, acompañadas de altas cantidades de humedad en la atmósfera baja. Lo anterior ha impedido la entrada eficiente de radiación a la superficie y por lo tanto, la remoción de contaminantes que típicamente suceden en las horas de la tarde”, se explicó desde la Entidad.

Es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atentos en horas de la noche, porque El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá-Siata, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. A las 6:00 p.m, los alcaldes de los diez municipios y el director del Área informarán si es necesario mantener la alerta naranja, elevarla o finalizar la contingencia atmosférica.

Lea también: Por alerta naranja en aire del Valle de Aburrá, piden a Ecopetrol mejorar su combustible

Alerta-Naranja_-Recomendaciones
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Tal vez le interese: El Valle del Aburrá contará con un plan de descontaminación del aire

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo