Hombre que comía gatos en Amagá es el primer condenado por maltrato animal

Aunque el juez sentenció al hombre a seis años de prisión por Maltrato Animal, se le concedió libertad condicional.

Captura-Sacrifica-Gatos
El hombre había sido capturado por la Policía. Foto: ARCHIVO.

Después de más de un año de entrada en vigencia de la ley contra el maltrato animal se realizó la primera sentencia en Antioquia y el país, tras ser condenado a seis meses de prisión a un hombre que sacrificaba y comía gatos en Amagá.

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Amagá decidió condenar a seis meses de prisión a David Andrés Flórez Acosta, de 31 años, por los delitos de maltrato animal agravado, con sevicia, y hurto calificado y  agravado.

Según investigaciones de la Policía, el hombre era investigado por el hurto de varios gatos, entre los que figura el del cura párroco del pueblo, los cuales fueron sacrificados y consumidos en la casa del procesado.

Lea la nota sobre su captura: Video: En Amagá, un hombre que sacrificaba gatos para su alimento fue capturado

La denuncia fue dada a conocer por vecinos del hombre, quienes alegaban que desde la residencia emanaban olores fuertes, situación por el cual la Policía decidió allanar el lugar.

En ese momento encontraron un cráneo y cinco pieles de los felinos hurtados, mientras que el hombre confesó que comía carne de gato.

Flórez Acosta fue capturado el viernes 19 de septiembre del 2016 por la Policía Nacional.

Pese a esta condena, el juez le concedió el beneficio de la libertad condicional tras determinar que el hombre está en un estado de marginalidad.

Autoridades necesitan herramientas

Para expertos y animalistas este es un gran paso para repudiar el maltrato animal en el país, pero aún hay tareas que se deben mejorar para que las investigaciones puedan ser fundamentadas, atenuando así un cambio en el comportamiento de la sociedad frente a los animales.

“Aunque la ley 1774 ha sido muy sonada y ha estado vigente en la mente de los ciudadanos, aún falta mayor apropiación de las mismas autoridades para que ejerzan su control frente a este delito, ellos necesitan mayores capacitaciones para proteger a los animales”, explicó el politólogo y egresado en Derecho de la Universidad Nacional, Gabriel Chica.

Asimismo, reprochó que el conducto regular en lo penalmente reglamentado, no se esté llevando a cabo, haciendo énfasis en que casi todos los municipios del Departamento no cuentan con veterinarios forenses.

“Este problema obstruye el proceso de recolección de material probatorio para poder llevar a un juicio a los responsables de este hecho, una situación que frena el proceder penal y de los mismos jueces”, dijo Gabriel.

Según cifras suministradas por el Departamento de Policía de Antioquia, en su jurisdicción se han realizado 20 capturas por maltrato animal, desde que entró en vigor la ley 1774 de 2016 hasta el 23 de enero de 2017.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo