¿Por qué la U. Nacional recomienda talar árboles por dónde pasaría Metroplús en Envigado?

Las obras de Metroplús en Envigado están frenadas hace tres años por una acción legal de la comunidad para evitar una tala masiva de árboles.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Aproximadamente hace tres años atrás se agudizó una discusión polémica en torno a la construcción del Metroplús en Envigado, tramo 2B, que llevó a que se suspendieran las obras porque la comunidad, especialmente colectivos de ambientalistas, se oponían a la tala de árboles en el sector. Después de esto, la Universidad Nacional realizó un estudio independiente en el que argumenta problemas ambientales que sustentan la tala de dichos arbustos.

Metroplús realizó un rediseño de las obras en el sector, en el que propone la tala de aproximadamente 82 árboles, pero las conclusiones del estudio, liderado por un ingeniero forestal, es que la tala sea de 122.

“Las principales conclusiones del estudio es que las talas se redujeron significativamente frente a la postura inicial que tenía el proyecto, quedamos en 122 talas, de las cuales únicamente 30 son por efecto del diseño, las demás son porque el componente arbóreo del tramo está en dificultades con el estado fitosanitario, con problemas con redes, con problemas estructurales, viejos y en situación de riesgo”, argumentó Óscar Sáenz, ingeniero forestal de la Universidad Nacional que lideró el estudio, el cual no es ligado a Metroplús ni a la Alcaldía de Envigado.

Y es que de esa tala sugerida en las conclusiones del estudio, se deberían hacer 18 por riesgo, de las cuales siete son inminente; ocho por no estar en sitios adecuados; otros 23 por su estado fitosanitario, 17 por desarrollo ontogénico, 26 talas por interferencia con redes y sólo 30 por diseño.

Por estos días es importante dimensionar la situación, porque debido a la baja calidad del aire que se ha respirado en el Área Metropolitana y que tuvo a los municipios en alerta roja, se argumenta un déficit de árboles y una siembra para contrarrestar la problemática, ¿entonces por qué es recomendable talar estos que conforman un túnel verde?

La explicación técnica del investigador es la siguiente: “El corredor, por tener esa particularidad de los árboles en conformación de túnel, lo que uno percibe inicialmente como una bondad, termina siendo un efecto negativo sobre esas variables, porque ese túnel funciona como una capa que no deja salir los contaminantes y el ruido, por lo que las concentraciones de las partículas PM2.5 son más altas ahí, lo que hace que eso sea más masivo para la salud pública”.

Referente a los resultados entregados por la Universidad Nacional, la Alcaldía de Envigado se comprometió a revisarlos de fondo para presentarlo ante la Autoridad Ambiental y ver la viabilidad de continuar con el proyecto, según expresó el asesor jurídico en este tema para la Administración Municipal.

“Hay que resaltar a quienes hicieron el estudios, porque según los que saben, es la Universidad de mayor calidad en el país y eso nos da una tranquilidad de lo que se hizo fue una investigación idónea, de calidad y con los mejores técnicos. Lo que viene es presentar este estudio como un requerimiento ambiental de lo que necesito para poderle dar continuidad al tramo 2b de Metroplús”, manifestó el Alcalde de Envigado.

Esa autoridad ambiental ahora no es Corantioquia, sino el Área Metropolitana porque el municipio ya pertenece a la entidad político administrativa.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo