En Medellín hay alerta por aumento de casos de maltrato animal

La Personería señaló que hay una poca respuesta por parte de la Inspección Ambiental de la Policía en la atención de casos de maltrato animal.

Foto: ARCHIVO.

La Personería de la capital antioqueña alertó a la ciudadanía por el aumento de casos de maltrato animal que se ha estado registrando durante este año, un hecho que vulnera el derecho que tienes estos seres.

De acuerdo con información de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos-UPDH, los casos de abandonos y maltrato a mascotas vienen en aumento en Medellín, con relación al año 2016.

Esta afirmación se basa en cifras suministradas por la Inspección de Policía Ambiental, entidad que asegura haber recibido 239 denuncias por maltrato animal, “sin embargo, la Personería recibió información que evidencia la poca capacidad de respuesta de parte esta Especialidad, pues de las 239 denuncias solo han atendido 39 casos”.

“Como agencia del Ministerio Público exigimos a la Administración municipal un mayor compromiso frente a la protección y el cuidado de estos seres sintientes, pues identificamos además que la Secretaría de Medio Ambiente no tiene un censo sobre los caninos considerados potencialmente peligrosos, lo que aumenta el riesgo de posibles hechos infortunados; también invitamos a la ciudadanía a proteger a sus mascotas, debemos fomentar en nuestros hijos la cultura de la familia multiespecie porque además tienen derechos que debemos respetarles” afirmó Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos.

De igual manera, el Delegado de la entidad reveló que 94 animales fueron encontrados en situación de abandono en Medellín en 2016, en lo que va de 2017 ya se han rescatado 64.

De esta manera, la Personería invita a la administración Municipal y a la Policía Metropolitana para que eviten que está situación vaya en aumento, añadiendo además que debe haber espacios necesarios para la atención de los animales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo