Fotos: En una estación de paso del Área atienden a tigrillo que tenían como mascota en Medellín

El tigrillo que tenían como mascota fue recuperado por la Policía Ambiental en un centro comercial ubicado en la zona suroriente de Medellín.

Tigrillo que tenían como mascota en Medellín.
Foto: CORTESÍA Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A la estación de paso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicada en el Jardín Botánico de Medellín, fue trasladado un Tigrillo que tenían como mascota y que fue recuperado por la Policía Ambiental en un centro comercial de la ciudad, cuando su dueño se paseaba con el animal. 

«El primer parte médico veterinario explica que se trata de un individuo juvenil de sexo femenino, con una condición corporal normal, sin heridas ni signos de maltrato físico, aunque con graves síntomas de amansamiento dada su fácil manipulación», se informó desde la Entidad. 

Una llamada ciudadana alertó a las autoridades ambientales

Tigrillo recuperado en Medellín
Foto: CORTESÍA Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según informaron las autoridades, la recuperación del tigrillo que tenían como mascota se dio gracias a una llamada anónima que realizó un ciudadano a la Policía Ambiental.

«Las llamadas de alerta son el resultado de un trabajo permanente que desarrollan las autoridades ambientales, a través de diferentes estrategias en las que se promueve el conocimiento sobre la importancia de que las especies silvestres permanezcan en su hábitat natural para que cumplan con las funciones biológicas y ecológicas que cada individuo brinda a los ecosistemas». 

Desde la Entidad se recordó que la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a procesos penales que castigan con la privación de la libertad entre 3 a 9 años de prisión  y  procesos sancionatorios administrativos ambientales que incluyen multas hasta los 5.000 smmlv o de orden penal hasta los 30.000 smmlv.​

El Tigrillo es atendido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Foto: CORTESÍA Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Proceso de recuperación

El ocelote o tigrillo fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- e ingresará a la Red de Tratamiento. Allí se inicia con una valoración y se continúa con un chequeo médico veterinario que incluye exámenes clínicos, comportamentales y nutricionales. 

«Posteriormente iniciará el proceso de readaptación de esta especie silvestre, con la supervisión de etólogos, biólogos, zootecnistas y médicos veterinarios. Los especialistas observarán sus comportamientos y tratarán de recuperarlos, en la medida de lo posible, para así devolverlo a su hábitat natural a través de un proceso de liberación», se explicó desde el Área Metropolitana. 

Lea también:

Recuerde las medidas y acciones por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

En Robledo está el primer puente urbano colgante para fauna silvestre

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Avatar photo
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo