Este es el primer puente colgante para fauna silvestre instalado en zona urbana. En los corregimientos de Medellín hay varias estructuras de estas, para facilitar el tránsito de los animales.
En Robledo está ubicado el primer puente colgante para fauna silvestre instalado en zona urbana de Medellín, para facilitar el tránsito de especies como el mono tití, que todas mañanas pasa hacia la zona boscosa y retorna en la tarde.
En la zona hay otras especies como zarigüeyas, comadrejas y ardillas, que forman parte de la diversidad de fauna silvestre que hay en la ciudad. La iniciativa surgió de la necesidad de proteger la integridad física de estas especies que debían movilizarse por lo cables de energía o por las vías.
Lea también:
Imágenes: Amarok y su historia de recuperación
De acuerdo con Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, con la instalación del puente se “protege la especie Titi Gris, primate de Colombia y único presente en el área urbana de Medellín”, que además está catalogado como una especie vulnerable.
Como se mencionó, la iniciativa surgió a raíz de la presencia e identificación de dos grupos de monos titis, uno conformado por 10 individuos -ocho adultos y dos crías- y otro de dos individuos, que cruzan diariamente la carrera 86.