Prográmese con el pico y placa ambiental por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

El Pico y placa ambiental es una medida preventiva de las autoridades para aportar a la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Calidad del aire en el Valle de Aburrá
Foto: CORTESÍA Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Como ya es habitual, en esta temporada del año, por las condiciones ambientales (fenómeno meteorológico) se incrementa la contaminación en Medellín y municipios aledaños, por lo que las autoridades competentes tienen establecido un plan de contingencia, para mitigar el impacto en la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Esto se debe al periodo de transición entre la época seca a lluviosa. Por esta razón entre el 1 y el 27 de octubre se implementará el estado de prevención, que incluye el pico y placa ambiental para vehículos, motos y empresas, según lo establecido en el Poeca.

Según detalló la subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la restricción de movilidad, como se ha hecho en otras ocasiones, incluye a vehículos particulares, motos de 2 y 4 tiempos, camiones y volquetas. Además, el pico y placa ambiental también se aplicará los sábados, alternando las placas pares e impares.

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprrna del Valle de Aburrá-Siata, explicó que se espera que entre la segunda y la tercera semana de octubre la medición de las estaciones esté en naranja, lo que significa un riesgo para grupos poblacionales específicos como niños, adultos mayores, entre otros. La probabilidad de que la medición de calidad del aire llegue a rojo, es muy baja, según explicó el vocero.

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:

Foto: EL PALPITAR
  • Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares y se incluye el día sábado; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00
  • Camiones y Volquetas: Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:

Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:

  • Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9
  • Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá, comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

  • Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

De acuerdo con la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, más del 50% de la red de monitoreo de la calidad del aire del país está en el Valle de Aburrá, lo que significa que “somos los que tenemos un buen sistema de medición, por lo que podemos dar este tipo de señales a la ciudadanía, para la protección de toda la población”. Enfatizó en que eso no significa que sea el territorio más contaminado.

Entre las acciones permanentes para mitigar el impacto en la calidad del aire están los grupos de trabajo con los diferentes grupos sectoriales, la revisión y control con el seguimiento a los Centros de Diagnóstico Automotriz. La recomendación para los ciudadanos es que hagan revisar sus vehículos.

Medidas Industria:​

  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma. 
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo