Casa de las Mariposas, un regalo en Medellín para la biodiversidad

En la Casa de las Mariposas, en el Jardín Botánico de Medellín, los visitantes conocerán la importancia de esta especie para la biodiversidad.

Foto: El Palpitar

En Colombia existen por lo menos 3.500 especies de Mariposas diurnas, de ahí la importancia de un espacio como la Casa de las Mariposas que se inauguró en el Jardín Botánico de Medellín, para su cuidado e investigación.

Para el caso del Valle de Aburrá, según información del Jardín Botánico de Medellín, se han registrado aproximadamente 550 especies diurnas. Además, se tiene información de que en Colombia hay más de 19.000 especies nocturnas( polillas).

Pero, ¿esto qué significa?

Foto: El Palpitar

Precisamente esa es la función de la Casa de las Mariposas, donde además de cuidar, investigar y proteger la especie, se le enseñará a los visitantes cuáles son las plantas que las atraen y cómo es esa relación.

En esta aula viva, como también se le conoce, además se aprenderá cuáles son las Mariposas nativas de la región, por qué son importantes para los ecosistemas y cómo cada persona desde su casa puede aportar a su conservación, según lo indicó Gina Damato, directora de Educación y Cultura del Jardín Botánico de Medellín.

Especies de plantas nectaríferas como el Coral, la Verbena azul y la Rosa mística son indispensables para el alimento y supervivencia de las Mariposas en vuelo.  “Cada especie de mariposa está asociada a 2 o 3 especies de plantas hospederas específicas, a ellas se dirigen para poner sus huevos y al nacer, la oruga se alimentará de la planta en la cual nació.

Los visitantes a la Casa de las Mariposas aprenderán sobre las plantas que pueden sembrar en sus jardines para hospedar a las mariposas.

Importancia de las Mariposas

Foto: El Palpitar

Esta especie cumple un papel fundamental ya que son esenciales para la cadena alimenticia, de la que dependen otros animales. además, según lo explicó gina Damato, la presencia de mariposas indica el buen estado de los ecosistemas naturales en los que habitan.

Las mariposas también participan en el intercambio del polen de las flores, vital para la reproducción de las plantas y la propagación de la especie.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo