A 20 años de la Línea B del Metro de Medellín

Actualmente, la Línea B moviliza a cerca de 90 mil pasajeros en un día típico laboral.

Metro_El_Palpitar

En el crecimiento del Metro de Medellín durante 20 años, es indudable el aporte de su Línea B, la que recorre los barrios del centro occidente y occidente de la ciudad, y que comenzó operaciones el 29 de febrero de 1996 con su habitual recorrido entre las estaciones San Antonio y San Javier.

“Seguimos con el desafío de garantizar un sistema en mejora, en un momento crítico y un profundo deseo en la modernización de la empresa, tiene 20 años y todavía hay mucho para hacer desde el modelo de gestión, para que sea más eficiente, más innovadora, más rápida”, afirmó Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín.

Ese 29 de febrero, cuando entró en operación la Línea B,  la inaugurada Línea A ya llevaba tres meses de operación. En ese momento, montar en Metro era el plan obligado de los habitantes de Medellín y de los municipios cercanos. Su área de influencia abarca sectores tan tradicionales de Medellín como Guayaquil, Barrio Triste, Suramericana, Estadio, Carlos E. Restrepo, Laureles, La Floresta y San Javier, entre otros.

“Los sistemas de transporte masivo no son sistemas que uno pueda mirar sencillamente en un tema de utilidad de costo y beneficio, por eso mismo son abordados por entidades públicas, no son abordados por empresas privadas porque su objeto no es generar beneficio económico sino generar, sobretodo, beneficio social”, enfatizó la Gerente.

Por esta línea, millones de personas se han servido en el día a día para sus labores de cotidianidad. Este nuevo tramos del Metro, acercó al occidente de la ciudad con el centro, en un trayecto corto que puede llevar a los habitantes de Pajarito desde San Antonio hasta sus hogares en apenas 45 minutos, gracias a la integración con la línea de Metrocable ubicada en San Javier.

Según ONU Hábitat, cerca del 70 por ciento de la población mundial residirá en ciudades para el año 2030. Este hecho incrementa la necesidad de sistemas de transporte masivos que además de efectivos sean sostenibles. De acuerdo con esa misma organización, Medellín es ejemplo para las demás ciudades en cuanto a integración de movilidad y desarrollo sostenible.

De acuerdo con datos del Metro de Medellín, desde el inicio de su operación la línea B ha movilizado a 392 millones 326 mil 288 viajeros. El año pasado movilizó 29 millones 511 mil 250 personas y en el día a día este tramo del Metro circula con cerca de 90 mil pasajeros en un día típico laboral.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo