Según el Alcalde, Medellín arrojó resultados positivos después del Día sin Carro

A pesar de los resultados positivos, el Alcalde anunció que planea realizar otras actividades que serán anunciadas los próximos días,  para que mejore la calidad del aire constantemente.

dia_sin_carro
Foto: CORTESÍA.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró en la mañana de este lunes, 4 de abril, que la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Medellín, realizada el sábado y el domingo, arrojó resultados positivos y contribuyó a mejorar la calidad del aire, aunque aún la emergencia ambiental persiste.

Gutiérrez manifestó que gracias a las medidas adoptadas para la ciudad, “se puede ver un cambio en el ambiente”; además, aseguró que la comunidad acogió estas medidas «por conciencia y no por obligación».

Durante las 27 horas continuas del Día sin Carro, el Metro de Medellín prestó sus servicios gratuitos entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Así lo hará hasta el próximo miércoles, 6 de abril, en las líneas A y B, en los Metrocables y en el Tranvía.

El Metro registró un incremento en el número de pasajeros. El viernes pasado, el aumento fue de un 30% en el horario gratuito del sistema, mientras que el Tranvía movilizó 15 mil 335 personas. El sábado, 2 de abril, el número de usuarios se incrementó en un 60% y el Tranvía transportó a 22 mil 465 pasajeros.

Al respecto, en diálogo con EL PALPITAR, Juan David Parra, jefe de Atención del Metro, manifestó que por el momento desde ese sistema de transporte, se ha “trabajado en operaciones de observación y monitoreo permanente para satisfacer a los usuarios”.

Parra, también agregó que posibles acciones en el mes, para mejorar la calidad del aire, “dependen de los entes municipales y de las autoridades ambientales, a partir de estas directrices el Metro seguiría con las respectivas medidas”.

diasincarro

A pesar de esto, durante el Día sin Carro y sin Moto, se impartieron 377 comparendos y se inmovilizaron 166 motos y 38 carros en los operativos realizados por la Secretaría de Movilidad. Al respecto, el alcalde Gutiérrez advirtió que: “No queremos la plata de la gente. Por eso el dinero recaudado se destinará para financiar acciones ambientales”.

Aunque el balance indica que en las estaciones de monitoreo en la ciudad están en color amarillo (que quiere decir en estado moderado), la calidad del aire en el Centro y en el Museo de Antioquia sigue siendo preocupante al ubicarse aún en color rojo (dañina para la salud).

El alcalde Federico Gutiérrez, aseguró igualmente que “este es un tema de salud publica, por esto con controles exhaustivos y drásticos se evitará que los vehículos que no cumplan, no podrán estar rodado”.

diasincarro2

La Alcaldía de Medellín espera realizar un trabajo conjunto con los CDA (Centro de Diagnóstico Automotriz) para examinar que la norma se cumpla a cabalidad, además de abrir una linea de atención al usuario para denunciar a los contaminantes: 4457895.

Por el momento se mantienen las medidas que fueron anunciadas el pasado jueves, 31 de marzo:

1. Restringir el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín para los servidores públicos hasta nueva orden, sólo se prestará para funcionamiento prioritario.

2. Restringir la circulación de volquetas en el casco urbano de Medellín hoy, 4 de abril de 2016. Desde el 5 de abril y hasta el 8 de abril, sólo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

3. El sistema Metro, que incluye cable, metro y tranvía, será gratuito entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. hasta el miércoles, 6 de abril.

4. Se suspenden las ciclovías hasta nueva orden para desestimular la práctica de actividades físicas al aire libre. Tampoco se prestarán, en horas de la mañana, los escenarios deportivos del orden municipal para actividades físicas al aire libre.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo