Cuba confirmó que EEUU decidió restablecer relaciones entre los países

Para Obama, terminar con el distanciamiento con Cuba es un elemento primordial de su legado en política exterior

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El anuncio fue ratificado este miércoles primero de julio, por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien confirmó que Estados Unidos decidió restablecer las relaciones diplomáticas y abrir misiones diplomáticas permanentes en los respectivos países, a partir del próximo 20 de julio.

“La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, afirmó Castro en una carta enviada a los medios. 

Por su parte, el presidente Obama afirmó que “este es un paso histórico en nuestros esfuerzos por normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba”.

Obama le pidió al Congreso de su país que “escuche al pueblo cubano y escuche al pueblo estadounidense y vote el levantamiento del bloqueo a Cuba”. A su vez, hizo una invitación a no “estar presos del pasado” y convocó al Congreso estadounidense, de mayoría republicana, a que acompañe este proceso.

Cuba y Estados Unidos completan ya 54 años alejados en temas diplómaticos, algo histórico que se podrían romper luego de este anuncio realizado por ambas partes.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario