México aprobó el uso recreativo de la marihuana

No obstante, el fallo no significa que sea legal su suministro y comercialización.

marcha_marihuana7

La Corte Suprema de Justicia de México aprobó este miércoles, con cuatro votos a favor y uno en contra, el uso recreativo de la marihuana, que no obstante beneficia sólo a cuatro personas quienes interpusieron un amparo contra la prohibición para sembrar y consumir la marihuana que ellos mismos cultivan.

Desde el Gobierno, el propio presidente Peña Nieto se refirió a la sentencia al referir que «respeta y reconoce las decisiones de la SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana» y agregó que “el criterio expresado este día (por la SCJN) abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública”.

Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero dijo que “la prohibición absoluta como existía, es excesiva y no protege el derecho a la salud. El consumo lúdico de la droga debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales».

En este mismo sentido, la secretaria de Salud, Rosario San Juan, afirmó que afirmó que la adicción que genera la marihuana tiene serias secuelas sobre la salud y aclaro, a su vez, que lo que pasó ayer en la Corte no significa la legalización de la marihuana, sino un amparo a un grupo menor.

“Es una muy buena medida en favor de una política de drogas más racional. Es histórico porque declara inconstitucional algunos artículos de la Ley General de Salud y el Congreso va a tener que abordar el problema”, señaló a la BBC el demandante Armando Santacruz.

El fallo expuesto este miércoles detalla que la prohibición “genera una intensa afectación al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación respecto del consumo de la hierba”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo