El 2015, el año en el que varios países votaron por el cambio

España, Argentina y Venezuela, sacudieron en las urnas su firme deseo de cambiar el rumbo político y administrativo en sus territorios.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

El año que está terminando será recordado por miles de hechos, pero democráticamente dejará huella porque desde las urnas, varias naciones decidieron cambiar sus rumbos, decidieron darle un viraje a la forma en como venían afrontando su presente y le apostaron a un futuro diferente.

La división partidista en España

“Lo que yo siento que está pasando en España, es que se está transitando el sistema de partidos, de un sistema bipartidista tradicional desde 1982, hacia un sistema multipartidista, no porque haya un cambio de ideologías en términos de izquierdas y derechas, sino porque hay la búsqueda en los ciudadanos de nuevos agrupamientos políticos para copar la representación”, comenta el politólogo, Jaime Carrión.

El parlamento, dividido, quedó conformado por 123 escaños del PP, 90 del PSOE, 69 de Podemos (izquierda antiausteridad), y 40 de los liberales del partido Ciudadanos.

“Tanto Ciudadanos como Podemos son expresiones ciudadanas, depronto Podemos es una expresión más de corte de izquierda, pero, finalmente, expresiones que quieren renovar el sistema de partidos; y al darse esa renovación el sistema de partidos transita del bipartidista a uno multipartidista. Eso, en una sociedad como la española con un régimen parlamentario tiene una implicaciones, y es que los gobiernos que se construyen a partir de elecciones donde ganan un número de partidos con representaciones pequeñas en el Parlamento, exige que haya coaliciones”, sostiene Carrión.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Y es que lo de este domingo 20 de diciembre en España con las elecciones generales parlamentarias, planteó una situación inusual en el país ibérico que dejó a los dos partidos tradicionales, el PP y el PSOE, en una difícil situación. Además, marcó el rumbo del Gobierno de Mariano Rajoy, pues el evidente rechazo del socialismo a su gestión, lo dejó en una situación muy improbable de cara a una posible reelección.

“El Gobierno actual viene siendo cuestionado por razones económicas y por escándalos que comprometen a algunos de sus integrantes con casos de corrupción, eso hace que el conjunto de la sociedad esté más dispuesto a respaldar acciones o grupos políticos reformadores”, destaca el Politólogo.

De otro lado, regionalmente, España vivió las elecciones en Cataluña que le apostaron a la independencia. Pese a ello, el politólogo, Jame Carrión, considera que la división en el nuevo parlamento general de España, seguirá obstaculizando los planes independentistas.

“Seguirán con dificultades. Ese discurso nacionalista está siendo superado en otros colectivos. Por ejemplo, Ciudadanos tiene un discurso de renovación frente a ese discurso nacionalista, entonces, me atrevo a decir que ese discurso independentista – nacionalista, todavía tiene dificultades en España”, recalca carrión.

Argentina, termina un ciclo peronista – kirchnerista

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

“Hoy tenemos limitaciones por el corto período que tenemos de transición. Vamos a gobernar para todos (…) y queremos tener buenas relaciones con todos los países de América Latina“, afirmó Macri en su primer discurso como Presidente de la Argentina, luego de ponerle fin a un periodo de más de 15 años en los que el país suramericano estuvo bajo la égida de mandatos de corrientes peronistas o kirchneristas.

“Lo que hay en Argentina es un cambio ideológico, un relevo buscando superar gobiernos de izquierda y creo que encontraron la oportunidad con Mauricio Macri. Sin embargo, los gobiernos de izquierda son difíciles de abandonar porque son gobiernos que tienen unas políticas sociales muy marcadas: políticas de subsidios, políticas para la población vulnerable… entonces, eso hace más difícil que a futuro un gobierno de derecha se consolide en un país como Argentina”, afirma el politólogo y defensor de derechos humanos, Jaime Carrión.

En Argentina, la situación pasa por varios frentes que ya fueron abordados por Macri desde el momento de su elección y posesión. Sobre temas puntuales, el Mandatario se refirió a la dura situación económica que vive Argentina y aseguró que en ese tema espera comenzar a trabajar rápidamente con la conformación de un gabinete y ministerios de economía que se pongan a trabajar en mejorar la dura situación.

“Cuando se percibe que las sociedades que han experimentados gobiernos de izquierda son sociedades que tienen problemas económicos críticos, o que tienen problemas con el ejercicio de la democracia o que hay restricción de libertades, eso hace que en otras sociedades se piense que una alternativa necesaria puede ser el cambio de ideología”, enfatiza el Politólogo.

Venezuela, el golpe democrático

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

17 años tuvieron que pasar para que en Venezuela el oficialismo chavista fuera derrotado en las urnas, sin manto de dudas y sin atenuantes. Fueron 17 años en los que la oposición intentó dar la lucha, por demás infructuosa en la mayoría de los casos.

“Esta victoria significa que Venezuela decidió cambiar, significa que Venezuela está lista para liberar a los presos políticos, significa que hoy logramos quitarle las esposas a Leopoldo López. El venezolano no quiere más represión y por esos decidió votar y cambiar (…) En este momento recuerdo las palabras de Leopoldo,’estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela’ ¡LIBERTAD!”, afirmó Lilian Tintori, una de las líderes de la oposición venezolana, luego de que la Mesa de Unidad Democrática – MUD – lograra la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional.

“Lo de Venezuela fue una derrota. Tal vez la diferencia principal entre Venezuela y Argentina, y Venezuela y España, es que España y Argentina son sociedades bipartidistas donde hay dos partidos que se han venido alternando por el ejercicio del poder político y eso hace como predecible que en las elecciones va a haber un relevo de las ideas políticas que hay en el poder. Pero, Venezuela, tiene un sistema de partidos hegemónico donde hay un sólo partido que se ha mantenido en el poder con éxitos, pero también recurriendo a la restricción de libertades y recurriendo a actividades que pueden ir contra los derechos humanos”, acota el experto en derechos humanos, Jaime Carrión.

Foto: CORTESÍA @liliantintori
Foto: CORTESÍA @liliantintori

Esta victoria del MUD, implica entre otras cosas que se les otorguen facultades sobre algunas posturas y decisiones que hasta ahora ha venido adoptando el Gobierno de Nicolás Maduro.; por ejemplo, podrán emitir votos de censura contra el Vicepresidente y Ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Presidente, y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, entre otras.

“Es una coalición mayoritaria de personas que están buscando profundizar los niveles de democracia y lo que hacen es enfrentar ese establecimiento y quedarse con una proporción mayoritaria de la Asamblea Nacional, que les va a permitir una posibilidad de maniobra a quienes están dentro de a Mesa de Unidad Democrática”, insiste Carrión.

Para los venezolanos, pues, existe de cara al futuro la posibilidad latente de acceder a un cambio de Gobierno general, es decir, desde la cabeza del Presidente hasta lograr aún una mayoría más arrolladora en la Asamblea.

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

“Esta elección es una tendencia de cambio. Incluso, va a representar que la misma revolución bolivariana, por dentro, o se repiense y transforme su forma de actuar en relación con el Gobierno y su participación política o también se resquebraje, se fragmente por dentro y se pueden crear disidencias”, ratifica el politólogo y defensor de derechos humanos, Jaime Carrión.

La tendencia mundial, parece plantear diferentes vertientes en relación con las necesidades de cada nación. Los cambios entre ideologías son marcadas y pocos gobiernos han buscado, por el bien del pueblo, gobernar desde la neutralidad y sin colores. Por eso, estos cambios.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo