Varios países participarán como observadores en el cumplimiento de los acuerdos en Colombia

Los garantes acompañarán a la ONU durante la verificación de los acuerdos firmados en La Habana y que este jueves tuvieron un sello fundamental con el acuerdo del cese al fuego y dejación de armas.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

España participará junto a otros países en la misión del Consejo de Seguridad de la ONU, para verificar el cumplimiento de los acuerdos del paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, según indicaron lo que indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En la primera fase de acompañamiento, participaran 13 observadores españoles, mientras que en una segunda fase se tendrán 50 miembros.

Según el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana de Bogotá, Cristian Rojas, “Hay dos tipos de países involucrados, los garantes y los acompañantes. Los garantes son Cuba y Noruega; los acompañantes Venezuela y Chile. Otros países por su importancia son relevantes para el proceso, como EEUU que cuenta con un enviado especial designado por el presidente Obama, y otros influyentes pero no formalmente involucrados».

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, aseguró en días pasados que esta misión estaba abierta en principio a los países latinoamericanos, pero España solicitó participar también en la misma, puesto que consideraba esto como “una noticia extraordinariamente importante para el continente latinoamericano y para la paz del mundo».

Al acto de firma de los acuerdos hoy, 23 de junio, en La Habana, asistieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Raúl Castro; así como el enviado especial de los Estados Unidos y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega.

El papel de los países garantes es más directo. Cuba ha sido la sede de las negociaciones y Noruega que ha tenido una presencia permanente que ha incluido financiamiento a la delegación de las Farc, fue la sede de la primera etapa. El acompañamiento de Chile y Venezuela ha tenido su punto más importante en la petición a las partes para que haya un desescalamiento del conflicto y otras recomendaciones pero no mucho más que eso. Cuando las conversaciones han entrado en un momento crítico –como en el secuestro del general Alzate-, estos países han ayudado a que se retomen los diálogos”, expresó el docente Rojas .

Además, aseguró que para el post-acuerdo no está claro qué papel tendrán estos países. “Se espera que la comunidad internacional acompañe el cumplimiento de lo pactado pero no se ha dicho quiénes serán garantes, salvo el anunciado papel de la ONU en la dejación de armas”.

Con este acuerdo de fin del conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Farc, se pone fin a más de cincuenta años de conflicto. Cabe resaltar que este trato entre las partes incluye la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo, entre otras cuestiones.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo