Ola de atentados en Afganistán: cuatro muertos tras ataque suicida a mayor base de EE.UU.

El jueves pasado, rebeldes talibanes atacaron el consulado de Alemania en Afganistán. La OTAN responderá a los ataques.

Ataque_Afganistán_Talibanes
OTAN y ejército afgano reforzaron la seguridad en la zona. Foto: Cortesía.

Insurgentes talibanes consiguieron atacar la instalación militar de Bagram, en Afganistán, la mayor base de Estados Unidos en Afganistán, gracias a la infiltración de un suicida al complejo, que hizo detonar explosivos que llevaba en su cuerpo y dio muerte a cuatro personas.

Además, informó Estados Unidos, hay por lo menos 15 heridos tras el ataque suicida.

La base de Bagram es la más fortificada del país y es adonde llegan los representantes estadounidenses cuando viajan a Afganistán, por lo que la OTAN no encuentra explicaciones al ataque.

El jefe de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en el país, el general John Nicholson, indicó que la misión Apoyo Decidido de la Alianza y las fuerzas estadounidenses en el país «continuarán cumpliendo la misión de dar entrenamiento, asesoramiento y apoyo« a los socios locales para “crear un mejor Afganistán».

Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas en la base, de quienes no se ha facilitado ni nacionalidad ni identidad.

A falta de información oficial por parte de la OTAN, el portavoz del gobernador de la provincia de Parwan, Wahid Sediqi, indicó que el atacante suicida habría logrado entrar en la base disfrazado como uno de los trabajadores locales. «Todavía no está claro cuántos de los muertos y heridos son extranjeros y locales», señaló.

Los talibanes reivindicaron el ataque en un mensaje de su portavoz, Zabihullah Mujahid, en Twitter, en el que afirmó que un “mártir” atacó la base infligiendo “grandes bajas” a las fuerzas estadounidenses.

Este es el ataque más importante este año contra una instalación de la OTAN en Afganistán, donde la Alianza Atlántica mantiene alrededor de 12 mil efectivos en misión de apoyo y capacitación a las fuerzas afganas.

El ataque se produce además un día después del atentado contra el consulado de Alemania en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte, que costó la vida a al menos seis personas y causó decenas de heridos (Amplíe: Cinco muertos deja explosión de camión bomba en consulado alemán en Afganistán).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo