Entre desmanes y cientos de heridos, Cataluña decidió su futuro

La Generalidad (gobierno) de Cataluña da por un hecho la victoria del Sí en el referéndum independentista; el Gobierno español no reconocerá los resultados.

Policía contra manifestantes, mientras son protegidos por Bomberos de la Generalidad de Cataluña. Foto: Cortesía.

El pueblo catalán salió a las urnas y, en medio de la conmoción generada por la intervención de la Policía y la Guardia Civil, decidió su no permanencia como comunidad autónoma del Estado español y su independencia del mismo, según La Generalidad de Cataluña.

Si bien los resultados no han salido a la luz, el Gobierno de Cataluña anunció que es muy probable que el Sí haya triunfado, pese a la intervención desde Madrid que buscaba anular el referéndum inconstitucional.

Pese a los enfrentamientos entre manifestantes y los guardias, especialmente en colegios y otros puntos de votación, la jornada se desarrolló en varios sitios con total normalidad, producto de la no actuación de los Mossos (policía de la provincia autónoma).

Sin embargo, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron para cancelar de facto los comicios, los votantes y manifestantes en general respondieron y suscitaron enfrentamientos que, hasta el momento, arrojan una cifra de por lo menos 844 personas heridas o con algún tipo de afectación, entre los que se hayan 19 policías y 14 guardias civiles, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Interior español.

Cabe señalar que la Fiscalía de España anunció investigaciones contra los Mossos por su inacción, en un comunicado en el que además les acusa de actuar como una «policía política», ignorando los principios de la institución misma.

https://twitter.com/Berlustinho/status/914490796329578496

Sin embargo, la Generalidad de Cataluña aseguró que el 96 % de los colegios y centros electorales abrió sus puertas y que, si bien no había red, sí se anotaron los votos en papeles.

Esa versión la corroboró el presidente Mariano Rajoy, quien anunció que las condiciones no estuvieron dadas para un referéndum de autodeterminación política y que, por ende, los resultados serán desconocidos por el Ejecutivo. Pedro Sánchez, líder socialista, le ha solicitado a Rajoy negociar con los independentistas.

«Ha sido un ataque premeditado (el referéndum) y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad (…) Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley y solo con la ley«, declaró a medios de comunicaciones Rajoy al finalizar la jornada en Cataluña.

Noticia en desarrollo…

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo