Rajoy destituye al gobierno de Cataluña y convoca a elecciones el 21 de diciembre

El Parlamento de Cataluña declaró la independencia este lunes, ante lo cual el gobierno decretó medidas de intervención.

Las agresiones de los militares españoles han sido denunciados con fiereza por el movimiento independentista. Foto: Archivo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, acabó de convocar elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña, ante la decisión del Parlamento de aquella provincia de declarar su independencia de España.

El jefe del Ejecutivo ibérico se valió del artículo 155 de la constitución española para intervenir la Comunidad, donde la problemática en los últimos meses incorporó aspectos económicos, políticos y sociales.

Debido a la suspensión del legislativo, Rajoy informó que es el momento de efectuar unas elecciones «libres, limpias y legales», expresando tácitamente que el referendo del pasado 2 de octubre fue ilegítimo, pues tenía características independentistas y, además, anticonstitucionales, en contra del artículo que protege la indivisibilidad de España (Lea al respecto: Entre desmanes y cientos de heridos, comunidad catalana decidió su futuro).

«Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre», dijo Rajoy luego de un Consejo de Ministros.

De la mano de los comicios, llegó la destitución del jefe del gobierno Cataluña, Carles Puigdemont, y de Oriol Junqueras, el vicepresidente, además de todos los funcionarios del gobierno.

Las funciones de los funcionarios catalanes las fungiran, por el momento, los del gobierno de Rajoy.

Las representaciones de Cataluña, a saber, las de Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Austria, Unión Europea e Italia serán, a su vez, cerradas, dejando por fuera de la decisión a la delegación en Bruselas.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo