Cruz Roja de Cundinamarca y Bogotá activan plan para enfrentar a «El Niño»

Las delegaciones de la Cruz Roja de Cundinamarca y Bogotá activaron un plan de contingencia para enfrentar los incendios y heladas que en estas zonas puede provocar el fenómeno de «El Niño».

Incendio_Bogotá_El_Palpitar
Foto: CRUZ ROJA BOGOTÁ.

El organismo explicó hoy que tomó la decisión después de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) haya registrado cerca de noventa municipios de Cundinamarca en alerta roja por incendios forestales, y otros doce con riesgo de heladas.

El plan de contingencia, que buscará «dar respuesta inmediata frente a las emergencias que se puedan presentar por fenómeno de El Niño«, según explicaron en un comunicado tendrá varios frentes de acción.

Por un lado, ofrecerá colaboración en temas de búsqueda y rescate, en salvamento acuático, entregas de ayudas humanitarias cuando sea necesario, así como desarrollo de censos comunitarios, pero también sobre evaluación de daños y análisis de necesidades, y en agua y saneamiento.

Junto con esta iniciativa, el organismo emitió una serie de recomendaciones para la población sobre qué hacer antes y durante un incendio, tales como no arrojar colillas de cigarrillos sobre la vegetación o avisar a las autoridades en caso de producirse fuego incontrolado.

El plan de la Cruz Roja se une a otro instructivo emitido por la Defensoría del Pueblo la semana pasada, cuando repartió por las 36 divisiones que tienen dispersas por todo el país, un documento con consejos para autoridades y ciudadanos.

«El Niño», que ya está en fase de desarrollo en Colombia, según el Ideam, puede provocar sequías en determinadas zonas del país que ya se encuentran afectadas por la tradicional escasez de lluvias que se produce durante el primer trimestre del año.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha anunciado que destinará una ayuda de 92.000 millones de pesos para construir pozos de agua en la región Caribe, una de las regiones más afectadas.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo