Colombia celebra Día Mundial Internet con tarifas preferenciales

El plan Vive Digital,  busca llevar conexión de banda ancha a todos los municipios del país y ha recibido más de 100 premios nacionales e internacionales, Colombia pasó de tener 2,2 conexiones de internet en 2010 a 9,9 millones el año pasado.

internet
Foto: EL PALPITAR

Colombia celebró este jueves 14 de mayo y por anticipado en siete regiones del país el Día Mundial de Internet, establecido por las Naciones Unidas para el 17 de mayo, con la entrega de computadores portátiles y tarifas preferenciales de conexión a la red para población vulnerable.

“En la celebración del Día Mundial de Internet queremos resaltar cómo estamos llegando a los estratos más bajos de la población”, dijo la viceministra de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, María Isabel Mejía, en una visita a Buga, municipio del departamento del Valle del Cauca.

La funcionaria indicó que actualmente todos los municipios colombianos tienen acceso a internet de alta velocidad, lo que ayuda a cumplir la meta del Gobierno de “llevar tecnología a todos los colombianos para reducir la pobreza y generar empleo”.

“En los últimos años hemos llegado con fibra óptica a 1.078 municipios y con internet de alta velocidad (por microondas) al resto de los 47 municipios”, agregó la viceministra, quien explicó que el país se adelantó al festejo de este día para aprovechar la actividad de entidades públicas.

Mejía entregó 60 computadores en Buga como parte del programa “Conexiones Digitales”, que busca dar el servicio de internet a más de 143.000 familias de estratos sociales bajos y beneficiadas por el proyecto de Viviendas de Interés Prioritario – VIP, destinadas a los más pobres en 617 municipios.

Además oficializó la conexión a la red en Buga de 415 familias víctimas del conflicto armado colombiano o de desastres naturales, entre otros, con una tarifa preferencial subsidiada de 6.400 pesos mensuales (2,6 dólares) y una capacidad de 2 megabits por segundo.

Uno de los beneficiados de esta iniciativa fue Óscar Orozco, de 33 años, quien en enero pasado recibió una VIP por parte del Gobierno tras ser desplazado por grupos paramilitares en 1999 del corregimiento El Placer, en la zona rural de Buga.

Orozco se dedica desde hace 14 años al paisajismo urbano y gracias a internet ha podido fortalecer y hacer crecer su empresa.

“He aprovechado la tecnología para comercializar mis productos por las redes sociales”, afirmó Orozco.

De forma paralela a este evento, el Gobierno colombiano celebró el “Día Mundial de Internet” en las ciudades de Bogotá, Manizales y Barranquilla, así como en los municipios de Cumaral, en el departamento del Meta; Planeta Rica y Quimbaya.

En dichos lugares el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, destacó algunas iniciativas del sector y presentó los avances en conectividad del país.

“Desde 2010 hemos entregado más de dos millones de computadores y tabletas”, aseveró Mejía.

“Más del 50 % de las personas”, en un país de cerca de 47 millones de habitantes, tienen internet, concluyó la viceministra, quien sostuvo que esta iniciativa le ha permitido el acceso a banda ancha a dos millones de colombianos de escasos recursos.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario