En Cauca murió una niña tras la explosión de una mina

La Defensoría confirmó que el artefacto fue abandonado frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnos de entre 5 y 13 años.

desminado_humanitario_san_Carlos
Foto: ARCHIVO.

Una menor de siete años de edad falleció en la mañana de este jueves 21 de mayo, en el departamento del Cauca, tras la explosión de una mina antipersona que fue abandonada en las afueras de una escuela, según informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

La explosión se produjo en el municipio de Buenos Aires, una zona de fuerte presencia guerrillera en la que el pasado mes de abril las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC atacaron a un pelotón militar y mataron a once uniformados, según un comunicado de la Defensoría.

A pesar de que una ambulancia llegó para trasladar a la menor a un centro médico situado en la cercana localidad de Timba, la niña murió en el lugar de los hechos debido a la gravedad de sus heridas.

Según el comunicado, la comisión que fue enviada al sitio de la explosión “evaluó a otros tres niños que sufrieron lesiones por la detonación del artefacto”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó la muerte de la menor y recordó que ha dado la instrucción de acelerar las labores para retirar las minas del país.

El jefe de Estado dijo que ya hay una hoja de ruta para implementar un proyecto piloto de desminado, con el apoyo de una organización noruega que comenzará en los departamentos de Antioquia  y Meta.

Por su parte, la Defensoría también condenó los “actos indiscriminados contra la población civil, y particularmente contra los niños, niñas y adolescentes”.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario