Colombia tiene seis nuevas zonas de reserva ambiental contra actividades mineras

Activistas de Greenpeace manifestaron para exigir medidas para proteger los páramos de la minería.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Colombia selló una resolución para proteger 1,6 millones de hectáreas de especial importancia ecológica contra actividades mineras, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La medida consiste en delimitar y declarar dichas áreas como zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales, mientras se surten los procedimientos para establecer el estatus definitivo de áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales de Colombia, según un comunicado del ministerio.

Los sitios cobijados en la resolución son las Selvas Transicionales de Cumaribo departamento de Vichada (este); el Alto Manacacías, en el Meta (centro), y la Serranía de San Lucas en Bolívar (norte).

También están incluidos los Bosques secos del Patía, en el Cauca (suroeste), la Serranía del Perijá en el Cesar (norte), y las Sabanas y Humedales de Arauca (este).

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que «el Gobierno en su interés de proteger zonas que tienen puntos estratégicamente importantes desde el punto de vista ecosistémico y ambiental, hemos analizado y evaluado que pueden estar en riesgo por diversas actividades mineras»

Sobre el tema, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que «con esto evitamos el peligro de daño que puede generar autorizar nuevas actividades mineras sin una evaluación ambiental previa, que identifique sus impactos y diseñe las medidas de manejo particulares y adecuadas en estas áreas».

La minería supone también un riesgo para la pervivencia de los páramos del país, ecosistemas de montaña que pertenecen al Dominio Amazónico.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo