El Gobierno lanzó nueva Estrategia Integral para sustituir cultivos ilícitos

En el año 2014 había 69 mil hectáreas de coca sembradas en Colombia, lo cual representa 100 mil hectáreas menos que en el año 2000.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este martes, el Gobierno Nacional presentó la nueva Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que tiene como propósito combatir eficazmente el problema del narcotráfico en todos los eslabones de la cadena y se focalizará en los departamentos de Putumayo y Nariño; además, abarcará seis frentes concretos: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.

“Colombia no tiene por qué seguir siendo el primer exportador de coca del planeta y vamos a probarlo. Los cultivos ilícitos destruyen nuestros bosques naturales, pervierten la economía campesina, y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción”, afirmó el presidente, Juan Manuel Santos.

El Plan será dirigido por Eduardo Díaz, quien se ha desempeñado como ministro de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación, de la Red de Solidaridad Social, del programa Bogotá sin Hambre y director de la Fundación Alpina.

El Jefe de Estado citó que, según las Naciones Unidas, en el año 2014 había 69 mil hectáreas de coca sembradas en Colombia, lo cual representa 100 mil hectáreas menos que en el año 2000. “Pero también es cierto que en los últimos dos años se han incrementado los cultivos. Y eso que usábamos el glifosato, que dejaremos de usar a partir del 1º de octubre”, agregó.

“El Plan que hoy presentamos lo vamos a comenzar a implementar este año y el 2016 en los dos departamentos con mayor producción, que son Putumayo y Nariño, donde hay unas 26 mil familias productoras de coca”, enfatizó el Mandatario.

Como último aspecto, el presidente Santos resaltó la importancia de la terminación del conflicto armado en la lucha contra los cultivos ilícitos.

“Imagínense cuánto podríamos avanzar si acabamos el conflicto. De hecho, unos de los compromisos ya logrados con las Farc es que, una vez dejen las armas, contribuirán con la solución al problema de las drogas ilícitas en Colombia», recalcó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo