Más de 15 mil personas murieron en masacres en Colombia durante los últimos 25 años

Los autores de las masacres son grupos paramilitares, guerrillas, el Ejército, milicias y bandas criminales.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Más de 15 mil personas murieron en unas dos mil 552 masacres cometidas en Colombia en el último cuarto de siglo, según datos divulgados este jueves por el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad, una entidad integrada por cinco universidades del país.

Según la base de datos del Observatorio, estas matanzas, cometidas «por distintos actores» del conflicto armado que sufre el país desde hace más de 50 años, dejaron un total de 15.611 víctimas mortales.

Los autores son grupos paramilitares, las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como el Ejército, milicias y bandas criminales, detalló la entidad.

Para contabilizar los eventos, los investigadores tomaron en consideración la definición que hace la Defensoría del Pueblo de Colombia, que «considera que la masacre es el asesinato de más de cuatro personas en una misma ocasión».

La investigadora del Observatorio y profesora de la Universidad del Rosario de Bogotá, Rocío del Pilar Peña destacó que la base de datos «contiene los registros de las masacres ocurridas desde la década de los ochenta y las clasifica a nivel departamental». Igualmente, señaló que la base queda a disposición de la comunidad académica y el público en general «con el fin de contribuir con la investigación en temas de conflicto armado y construcción de paz».

La construcción de la base de datos se logró tras varios años de acopio de información proveniente de los medios de comunicación, procesos judiciales y trabajos académicos, entre otros. La base de datos se actualizará cada seis meses y se publicará en el portal web del observatorio www.observatoriodetierras.org

El Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad es un programa financiado por Colciencias, que depende de la Presidencia de la República, y está conformado por las universidades Rosario, Nacional, Norte, Sergio Arboleda y del Sinú.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo