Colombia ya cuenta con otro municipio libre de minas: San Vicente de Chucurí

Esta noticia llega un día después del anuncio de que en Antioquia comenzará el proceso de desminado en otros tres municipios.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este sábado, desde Santander, el presidente Santos entregó un nuevo municipio libre de minas antipersona. Se trata de San Vicente de Chucurí, un municipio ubicado a 87 kilómetros de Bucaramanga, fundado el 7 de septiembre de 1876 y en el cual 16 de 37 veredas permanecían afectadas por la presencia de este tipo de explosivos.

“Serán 138 mil hectáreas de Santander libres de esas minas que dejaron tanto dolor y miedo entre la población”, destacó el General Luis Felipe Montoya, comandante de la Segunda División del Ejército, quien agregó que desde 1990 en esta región han muerto diez personas y han resultado heridas 23, producto de accidentes con minas antipersona.

Desde marzo de 2012, comenzó el proceso de desminado en esta zona del departamento de Santander, lugar en el que el Batallón de Ingenieros de Desminado, del Ejército, laboró por extensas jornadas tras la búsqueda y destrucción de estos mortales artefactos.

“Es un trabajo que demuestra el compromiso del Ejército colombiano por esta región de Santander, donde a través de este trabajo que realizan nuestros hombres, en el cual diariamente ponen en peligro sus vidas, permite garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y de del derecho internacional humanitario, favoreciendo a nuestros campesinos”, afirmó a Blu Radio Bucaramanga el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, General Fernán Giraldo.

La noticia entregada este sábado, se suma a la ya conocida el pasado 28 de agosto de 2015, cuando se confirmó que el municipio de San Francisco, en el Oriente de Antioquia, se convertía en la cuarta localidad del país libre de sospecha de albergar minas antipersona, después de que en sus terrenos fueron desactivados 313 de estos artefactos en los últimos siete años. (Lea también: San Francisco, Antioquia, ya es un municipio libre de minas).

Allí, se intervinieron siete zonas del municipio en las veredas: Jardín, Rancho Largo, Cañada Honda, Boquerón, Altavista, San Isidro y el corregimiento de Aquitania, y se lograron despejar 340 mil metros cuadrados de predios en los que no se detectaron artefactos de este tipo.

Según datos oficiales, desde 1990 se han registrado 11 mil 179 víctimas por minas antipersona en Colombia, de las cuales seis mil 904 corresponden a integrantes de la Fuerzas Armadas y cuatro mil 275 a civiles.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo