Familia de Jorge Eliécer Gaitán rechazó apropiación del apellido por parte de Clan Úsuga

La familia Gaitán tomará acciones legales contra la organización criminal Clan Úsuga.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

La familia de caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948, manifestó su disgusto por el hecho de que la organización criminal denominada Clan Úsuga esté haciendo un apropiamiento del apellido Gaitán, tras autodeclararse Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, declaró que tomará acciones legales en contra del Clan Úsuga, a través de denuncias en escenarios nacionales e internacionales, ante la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unesco y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las convenciones de la Unesco comprometen a Colombia a resguardar todo patrimonio cultural inmaterial colombiano. Por esta razón, denunciamos estos hechos ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la Unesco y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la representa, para que de inmediato se tomen medidas urgentes para proteger la memoria histórica de Jorge Eliécer Gaitán, como patrimonio cultural inmaterial que es del pueblo colombiano”, declaró la hija del caudillo en entrevista con El Espectador.

Gloria Gaitán afirmó que los hechos delictivos realizados por parte de la organización criminal manchan el nombre y la memoria histórica de lo que Jorge Eliécer Gaitán representó para Colombia.

“El reciente crimen de líderes populares y el asesinato a mansalva de varios policías, son la antítesis de la doctrina justiciera y democrática que nos legó Jorge Eliécer Gaitán (…) Invocar su nombre, para cometer tales infamias, demuestra que lo que se pretende es manchar su memoria”, dijo Gaitán.

Gloria Gaitán confirmó, además, que en meses pasados hizo una solicitud al entonces director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, para que uniformados la acompañaran a ella y a otros jóvenes hasta el Chocó, donde pretendían pintar de blanco las paredes que miembros del Clan Úsuga grafitearon con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo