Uribe no se retracta: reforzó sus críticas hacia Daniel Samper Ospina

Luego de llamarlo «violador de niños», el expresidente no se retractó de sus declaraciones contra el periodista, pese a la gran cantidad de voces públicas en contra suya.

La rivalidad entre ambos no es nueva. Samper ha sido un férreo crítico de Uribe por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, y el expresidente ha acusado al periodista de irrespetarlo en varias ocasiones. Foto: Archivo.

Sigue el debate en torno a la libertad de prensa y la supuesta calumnia que el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, lanzó contra Daniel Samper Ospina, reconocido periodista y columnista bogotano.

Ahora, el foco del tema es la declaración pública que recientemente hizo el expresidente de Colombia, en la cual no solo no se retracta de sus declaraciones contra el escritor, en las cuales lo llamó «violador de niños», sino en la que también se reafirma en su postura frente a él.

«El referido periodista maltrató a una niña de tres meses de nacida, hizo asociación pública de su nombre con drogas ilícitas, y atentó contra la honra de su madre y de su familia», señaló Uribe en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a una columna en la cual Samper Ospina satirizó el nombre de la hija de la senadora uribista Paloma Valencia, Amapola, relacionándolo con la planta de la cual se extrae la heroína.

«En la Revista Soho, el periodista, que era Director, hizo publicaciones pornográficas con menores, en unos casos para atacar a un sacerdote, y en otros con fotografías en desnudo de mujeres menores de 18 años. Además, se conocen sus referencias obscenas, estigmatizantes, irrespetuosas e indecorosas, a mujeres que utilizaba como modelos», agregó el exmandatario.

Estas acusaciones surgen después del infortunado trino de Uribe, sin embargo, la relación entre ambos ha sido álgida desde hace varios meses, por lo que sorprende que hasta ahora el expresidente saque a relucir estas presuntas evidencias.

«La violación a derechos del menor, en que ha incurrido el periodista, por la naturaleza del maltrato, es violación al menor, lo cual se desprende de la ley, lo entendemos como un tema ético por su relación con la familia y la sociedad, además de connotaciones morales de acuerdo con los valores de muchas personas», expresó Uribe.

No obstante, este comunicado lo único que consiguió fue subir los ánimos. Daniel Samper respondió al congresista a través de Twitter e indicó que éste debe demostrar «que violo niños», o que de lo contrario, deberá retractarse.

«Es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticas como si no fuera un expresidente, obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal. El límite de todos los colombianos es y debe ser la ley. Y es tiempo de que el expresidente esté a la altura del enorme del que ha venido abusando sin mayores consecuencias», declaró, además, a través de una carta, firmada por otros reconocidos periodistas del país.

Cabe recordar que Samper Ospina advirtió que adelantará acciones legales contra el exmandatario, con el objetivo de que se le procese por calumnia, delito tipificado en el Código Penal y que podría traer graves consecuencias a Álvaro Uribe.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo