Eln reconoció homicidio de ciudadano ruso, en el Chocó

En meses anteriores, el Eln dio otra versión de los hechos, que pudieran comprometer todavía más el proceso de negociación entre dicha guerrilla y el Gobierno colombiano.

Frenar el secuestro, uno de los compromisos del Eln para proseguir las fases negociatorias con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Foto: Archivo.

Arsen Voskanyan, ciudadano ruso de origen armenio, habría fallecido en las selvas del Chocó a manos de sus captores (guerrilleros del Eln), luego de que intentara escapar del secuestro en el que se hallaba, según confirmó a medios internacionales el comandante del frente Ernesto Che Guevara de la guerrilla colombiana.

Al parecer, el hombre nacido en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se encargaba de comercializar ranas venenosas y exóticas en el mercado internacional, motivo por el cual se encontraba internado en las selvas del Chocó.

Mientras se encontraba en esa labor, el Eln lo secuestró y mantuvo retenido durante varios meses, más precisamente entre noviembre del 2016 y marzo de este año, cuando presuntamente habría intentado escapar (Amplía la noticia publicada en ese entonces: Disparándole a sus captores, ciudadano ruso escapó de las manos del Eln).

“Está muerto, está muerto (…) en este frente de guerra sucedió. Él huyó, le dispararon y lo mataron», dijo en entrevista con Reuters alias Yerson, comandante en jefe del frente Che Guevara, cuya zona de injerencia se halla en la zona selvática del Chocó, donde son usuales los combates con el Clan del Golfo y el Ejército Nacional.

El que se conozca este hecho pocos días antes de la visita del Papa Francisco a Colombia, situación que podría generar el destrabe del proceso de negociación entre el Estado y el grupo guerrillero, preocupa entre los interesados de que agilice el proceso.

Sin embargo, el Eln manifestó a través de un comunicado de prensa que, cuando el europeo intentó escapar, arrebató un arma a un guerrillero y alcanzó a herir a cerca de cinco personas durante su huida. 

Se sabe, no obstante, que ya se adelantan gestiones con la Cruz Roja con el objetivo de hacer la entrega del cadáver del ciudadano ruso como un gesto humanitario en el marco del proceso de paz y cese al fuego con el Gobierno nacional, que hasta el momento no se ha expresado al respecto.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo