Denuncian asesinato de reclamante de tierras, en Urabá

El hombre era un reclamante de tierras de la zona del Bajo Atrato chocoano, y habría sido víctima del accionar de un grupo neoparamilitar.

Foto: Archivo.

El pasado viernes fue asesinado en un sector público del caserío Playa Roja, en el territorio colectivo Pedeguita Mancilla, Hernán Bedoya, reconocido reclamante de tierras en la zona, de alta conflictividad debido a la injerencia de los grupos paramilitares.

Los hechos ocurrieron hacia la 1:15 de la tarde, cuando el hombre iba en dirección a su vivienda al lomo de un caballo, cuando, según versiones preliminares de varias ONG que trabajan y mantienen al tanto de la situación en la región, varios miembros de las Autodefensas Gaitanistas le dispararon en varias ocasiones, quitándole así la vida.

«Hernán segundo lider asesinado en 10 días era integrante del Consejo Comunitario, integrante de CONPAZ y habitante de una Zona de Biodiversidad atacada por la empresa AGROMAR», señaló, por su parte, una fuente cercana al Eln en la zona, que se caracteriza por el conflicto entre las Autodefensas o «Clan del Golfo» y los subversivos elenos.

«Este asesinato beneficia a los ocupantes de mala fe benefociarios del desplazamiento y despojo de 1996 desarrollado con la operación «Septiembre Negro» de la brigada 17 y las estructuras armadas paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá», indicó la fuente.

Por estos días, más de 300 afros y afromestizos conmemoraban los 21 años de la operación Septiembre Negro» en Jiguamiandó. Asimismo, cabe señalar que con Bedoya ya son 21 personas las asesinadas en esta región, por motivos conexos al litigio de tierras o casos de reparación a víctimas de las fuerzas paramilitares.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo