Fiscalía solicita a Brasil extradición del narco colombiano alias “Marquitos”

La Fiscalía General de Colombia presentó ante el gobierno de Brasil dos solicitudes de extradición en contra del presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias “Marquitos”, capturado en ese país el pasado 22 de octubre, informó hoy esta institución.

Alias “Marquitos”, líder de una organización criminal en el departamento de La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, fue arrestado por la Policía Federal Brasileña en la ciudad de Boavista, capital del estado amazónico de Roraima, y trasladado luego a Sao Paulo.

Figueroa está acusado en Colombia de numerosos delitos entre ellos homicidio agravado, narcotráfico, concierto para delinquir y tráfico o porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La Fiscalía dijo que por medio de la Dirección de Gestión Internacional remitió las solicitudes de extradición en contra de Figueroa al Ministerio de Justicia, según un comunicado divulgado hoy.

La información agregó que el Ministerio de Justicia ofició a la cancillería colombiana para que ésta, a su vez, remitiera las peticiones a la embajada de Colombia en Brasil, y así finalmente se notificara al Gobierno de ese país.

La posibilidad de que Figueroa fuese deportado a Colombia, un trámite más expedito que la extradición, fue descartada atendiendo a la legislación brasileña, que establece que la deportación no aplica en el caso de circulares rojas de Interpol como la que se emitió en este caso.

Las autoridades colombianas señalan al detenido de ser el jefe de un grupo de narcotraficantes y de una banda criminal que por años controló el tráfico de cocaína en la frontera colombo-venezolana y es investigado por cerca de cien asesinatos, entre ellos el del exdiputado Efraín Ovalle Oñate y la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) Yandra Brito, ocurridos en 2012.

Acerca de Duber Cano Aguirre

Duber Cano Aguirre
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario