Delimitación del Páramo de Santurbán garantizará la conservación del ecosistema

Con la delimitación del Páramo de Santurbán se protegerán 98.954 hectáreas de páramo conservadas y se iniciará la recuperación de 25.287 más que están intervenidas.

San Turbán
Según el Ministerio de Ambiente, el 49 % de los páramos del mundo se encuentra en Colombia. Foto: CORTESÍA.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la delimitación del Páramo Santurbán, ecosistema estratégico para el país, ya que el 70 % de agua que consumen los colombianos proviene de los páramos. Según la entidad, se tuvieron en cuenta aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos, para garantizar la conservación del ecosistema y la prestación de los servicios ambientales.

Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó que detrás de cada decisión ambiental existe una decisión social, por lo que el gobierno pondrá en marcha planes para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, que implicarán inversiones cercanas a los 15.000 millones de pesos.

Para garantizar las estrategias que se implementarán en esta importante zona del país, el gobierno iniciará un recorrido por las 123.000 hectáreas protegidas para realizar un trabajo conjunto con la comunidad y así aterrizar el mapa al territorio.

Con respecto a las actividades que se venían realizando en el páramo, el ministro de ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que aquellas como la producción de cebolla y papa, entre otras, podrán desarrollarse con mejores prácticas. En el tema minero, aseguró que se respeta la actividad ancestral, por lo que las personas que realizan pequeña minería podrán continuar haciéndolo, “pero deberán formalizarse».

Los ministerios de Ambiente, Agricultura, Minas, Trabajo, Defensa y el Departamento para la Prósperidad Social, las corporaciones autónomas, las gobernaciones y los municipios, jugarán un papel fundamental en la implementación de proyectos que fortalezcan y recuperen el ecosistema al tiempo que garanticen una vida digna a los 15.000 habitantes de la región.

El Páramo de Santurbán está ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, en jurisdicción de treinta municipios y tres corporaciones autónomas.  Además, surte de agua de manera directa a los municipios que están en su jurisdicción y a la ciudad de Bucaramanga.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo