Alcaldía de Medellín continúa adelantando campañas de promoción y prevención del Chikunguya

Treinta casos confirmados de chikunguya y mas de doscientas sospechas, es el balance que hasta ahora manejan las autoridades de salud de la ciudad.

Foto: EL CALPITAR
Foto: EL CALPITAR

Con volantes y charlas, la secretaria de salud de Medellin se tomó las dos terminales de transporte de la ciudad, esto con el fin de instruir a la ciudadanía sobre como detectar y prevenir la propagación del mosquito portador del virus del Chukunguña y del dengue, que  hasta la fecha deja en Medellin mas de 30 casos confirmados.

«Queremos que los viajeros identifiquen como prevenir esta enfermedad y que nos ayuden para no se propague. También hemos hecho diferentes intervenciones en piscinas y lagos abandonados en la ciudad, para evitar al máximo esta enfermedad». Afirmó Juan Carlos Giraldo Salinas, Vicealcalde de salud de Medellin. 

Es de recordar que el Chikunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedesalbopictus, , los mismos encargados de transmitir el Dengue.

Giraldo Salinas, advirtió que ante síntomas como fiebre mayor a 38°, sarpullido en la piel, y fuerte dolor de cabeza, es importante que los ciudadanos se acerquen a un centro asistencial para prestar la antención requerida. Esta enfermedad suele aparecer entre 3 y 7 días después de la picadura del mosquito infectado, también informó que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar algunos meses. 

 ¿Cómo prevenirlo?

Las autoridades han informado sobre la importancia de seguir recomendaciones como: 

  1. Identificar en el hogar, escuela, oficina, parque, etc, cuales pueden ser criaderos de mosquitos,  y eliminarlos.
  2. Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia (albercas, neumáticos, latas, botellas, juguetes)y lavarlos periódicamente.
  3. Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, tales como: Tanques, baldes y barriles.
  4. Renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de agua de animales cada 3 dias.
  5. Usar repelente diario, (Especialmente viajeros provenientes de las zonas del país mas afectadas por esta infección.
  6. Utilizar ropa adecuada que cubra la máxima superficie posible de la piel.
  7. Recolectar basuras y residuos sólidos en los lugares adecuados.
  8. Utilizar toldillos o mosquiteros tratados con insecticidas, que brinden una buena protección a la persona que duerme. 

Acerca de Duber Cano Aguirre

Avatar photo
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo