Comerciantes de El Palo afectados por las obras del Tranvía

Desde el 27 de enero se realizaron varios cierre viales, entre ellos el de la carrera 45 El Palo, con motivos de las obras para el Tranvía de Ayacucho.

Ayacucho-con-el-Palo-1

La preocupación de los comerciantes de la zona por la reducción en las ventas es generalizada. A dos meses del cierre de esta importante vía del centro de la ciudad, los dueños y administradores de cigarrerías, restaurantes y parqueaderos manifiestan la baja en el intercambio comercial producto del poco tránsito de personas y vehículos.

Se han disminuido mucho las ventas, para estos locales es muy importante el paso de los carros y en este momento no hay nada”, señaló José Romey, propietario de una cigarrería de la zona y quién manifiesta que la reducción ha sido de aproximadamente del 40% con respecto a los meses anteriores al cierre.

Mabel, administradora del restaurante Cuchara de Palo, indicó que la ventas de comidas ha caído más o menos en un 30% debido a que los peatones ya no circulan con frecuencia por esta calle debido a los trabajos que se están realizando y la incomodidad que los mismos presentan.

Los comerciantes de la zona manifestaron que los acercamientos con lasa autoridades locales, han tenido como foco el cierre de la vía, sin embargo, no han recibido acompañamiento o asesoría que mitigue el impacto económico de las obras.

Ayacucho-con-el-Palo-2

¿Qué dice el Metro de Medellín?

Por su parte, John Jairo Gutiérrez Henao, profesional social adscrito al Metro de Medellín en las obras del Tranvía de Ayacucho, manifestó que la empresa ha realizado un trabajo de acompañamiento con la comunidad y comerciantes de las zonas en las que se adelantan los trabajo. Según informó, con los comerciantes de las vías que han sido cerradas, se han hecho charlas informativas para mantener a las personas al tanto de los trabajos.

Con respecto a la disminición en las ventas producto de los cierres, Gutiérrez Henao manifestó que el traumatismo en movilidad y tránsito de peatones que se ve reflejado en las ventas, tendrá su recompensa en tanto las obras ya finalizadas presentarán un nuevo corredor vial para la ciudad que, además, busca recuperar y optimizar espacio público.

ayacucho_obrastranvia_elpalpitar3

Este lunes 16 de marzo, los Concejales de la ciudad visitaron las obras del tranvía y hallaron que gran parte de los diseños tuvieron que ser replanteados, lo que posiblemente alargaría el tiempo de entrega de la vía que estaba proyectada para los próximos siete u ocho meses.

ayacucho_obrastranvia_elpalpitar7

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo