Hoy hace 25 años el M-19 dejó las armas y se adhirió a la vida política

El movimiento sobrevivió al asesinato de su líder y candidato a la presidencia, Carlos Pizarro y continuó con el proceso de desmovilización que permitió que varios de sus militantes participen hoy en la política colombiana.

conmemoración-M19
Foto: CORTESÍA

El 9 de marzo de 1990 el Movimiento 19 de Abril-M19 entregó las armas y puso fin a la lucha con las fuerzas armadas del país a cambio de la realización de Asamblea Nacional Constituyente, que le permitiera participación política a partidos diferentes a los tradicionales. Producto de este acuerdo surgió la Alianza Democrática M-19, aunque su particiáción se viera diezmada por la persecución y la falta de garantías.

“Personas como Navarro Wolf han participado en política y han ayudado a construir la paz. Tenemos que ser una sociedad generosa, capaces de superar los problemas y ser diferentes, que si tenemos discrepancias las podamos superar”, expresó Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

En el marco de las negociaciones de paz con las Farc realizadas en La Habana, Cuba, el caso del M-19 toma relevancia en tanto es un ejemplo de reintegración a la sociedad desde todos sus frentes; sin embargo, existe resistencia debido al amplio accionar de las Farc que ha sido calificado ante la comunidad internacional como terrorista.

Se espera que hoy a las 3:00 de la tarde se reunan en la Plaza Bolívar de Bogotá los ex militantes del M-19 en conmemoración de su acuerdo de paz con el gobierno. Gustavo Petro, actual Alcalde Mayor de Bogotá, también hizo parte de esta guerrilla que pasó a formar parte de la política. El llamado que se hace desde diferentes ámbitos es a la reconciliación y el perdón. 

En Medellín un pequeño grupo de personas se congregaron en el Parque Bolívar para recordar la fecha en la que se reintegraron a la vida civil y abandonaron las armas. Según las personas convocadas, la entrega de las armas es el primer paso para la construcción de un proceso de paz completo, además, hicieron un llamado a otros actores del conflicto para que se unan a las negociaciones.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario