Bomba Estéreo y Monsieur Periné, una sola posibilidad de Grammy para Colombia

Las dos agrupaciones colombianas compiten en una sola categoría por el Grammy Americano contra La Cuneta Son Machín, Pitbull y Natalia Lafourcade.

Bomba_Monsieur-palpitar-1024x512
Fotos: CORTESÍA.

Hace 18 años, cuando los colombianos llegaron a los Grammy Anglo, no fue la cumbia, el vallenato o demás sonidos autóctonos los que nos representaron. A oídos americanos llegaron las melodías rockeras, aunque sí con influencias nacionales, de Aterciopelados. Este 2016 la historia se repite de alguna manera, pues bandas con un sonido alternativo engalanan las nominaciones: Bomba Estéreo y Monsieur Periné. Lea también: (¡Monsieur Periné y Bomba Estéreo, nominados al Grammy Anglo!).

El panorama para los colombianos es el siguiente: hay dos nominados, pero sólo una posibilidad de premio, pues Amanecer (Bomba Estéreo) y Caja de Música (Monsieur Periné) están nominados en la categoría Best Latin Rock, Urban Or Alternative Album, al lado de fuertes contrincantes, como lo son Pitbull y Natalia Lafourcade.

“Me parece muy duro ganarle a dos nombres: Pitbull y Natalia Lafourcade, el primero porque es mediático y tiene una gran exposición, todo el mundo ha cantado con Pitbull y en la Academia reconocen mucho eso, él ha hecho muy bien el trabajito de catar con muchos artistas; mientras que la segunda ha hecho el trabajo de que la conozcan los miembros de la Academia, de que la respeten musicalmente”, expresó Chamorro.

Cabe recordar que Pitbull es un estadounidense con origen latino que canta géneros como el reguetón, logrando featurings con artistas como JLo, Christina Aguilera, Chris Brown, Usher, Enrique Iglesias, entre otros. El músico urbano se estará presentando en la ceremonia de premiación.

Mientras que Lafourcade es una mexicana tan adorada y respetada por la Academia, que en la pasada edición de los Latin Grammy fue la más galardonada, precisamente con Hasta la Raíz, dejando de lado a Amanecer y Caja de Música.

Es claro que el escenario se repite y a pesar de ser una obvia competencia muy reñida, hay expertos que le dan el bonus a los colombianos, como Diego Londoño, locutor de Radiónica y periodista musical, quien ve “muy positivas las nominaciones”, además de abonarles todas las posibilidades a Bomba Estéreo y Monsieur Periné.

Tienen todas las posibilidades, más que nunca, porque Colombia, musicalmente hablando, está en boca de todo el mundo. Es el momento de la música hecha a este lado del mundo, es una revolución sonora que hay que aprovechar. Hace muchos años no se vivía este fenómeno. Así que estas dos agrupaciones tienen todas las posibilidades, yo veo muy positivas las nominaciones”, dijo Londoño.

Si el galardón es colombiano, ¿de quién sería?

Aunque es una pregunta complicada y que pone entre la espada y la pared a los entrevistados, finalmente las “votaciones” favorecieron a Bomba Estéreo, la agrupación dueña del éxito Fiesta, que hizo volver al ruedo musical a la estrella mundial Will Smith.

“De Bomba Estéreo hablaron mucho, no positivamente, nosotros acá lo sentimos bien, pero hubo mucha gente que criticó el show con Will Smith, aunque eso termina haciendo que la gente conozca a Bomba Estéreo y hay que tener en cuenta que no es la canción la que está nominada, sino el álbum. Si se lo gana un colombiano, es Bomba Estéreo por el reconocimiento mediático que ha tenido (…) ojalá me equivocara, ojalá Caja de Música se llevará ese premio, pero no creo”, expresó el director de Los 40 Principales Medellín.

Como otro aval para un posible Grammy a Bomba Estéreo, el periodista musical y director de HagalaU, Santiago Arango, ve como mayor opcionado este grupo, “por lo que representa su encuentro con la música tradicional colombiana, con la cumbia, con la redimensión que han hecho. Y aunque ambas bandas han tenido mucha proyección, esa posición le da un valor agregado al grupo ante los ojos del mundo”, dijo.

Sin embargo, Carlos Colorado, promotor de Sony Music, disquera de ambas agrupaciones, reveló en entrevista con EL PALPITAR que en la compañía podrían esperar el galardón de parte de Monsieur Periné, puesto que recientemente hicieron una gira de prensa por los principales medios de Estados Unidos y tuvieron gran acogida. Eso, además de resaltar que en la pasada edición del Latin Grammy se llevaron el galardón a Mejor Nuevo Artista y tuvieron una presentación musical en el preshow.

Así las cosas, sólo queda esperar a que la Academia revele la decisión desde el Staples Center de Los Ángeles, en una ceremonia previa a la transmisión, como es costumbre. Lea también: (Este lunes los Grammy Anglo llegan a su edición número 58).

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo