Probablemente usted no conoce estos 20 curiosos datos de los Grammy

Los premios Grammy se han convertido en referentes de la música mundial. Muchos de los mejores exponentes de la música han sido acreedores de un galardón. 

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Este lunes 15 de febrero los premios Grammy llegan a su edición número 58. Desde el emblemático Staples Center, en Los Ángeles, California, miles de personas alrededor del mundo presenciarán la gala de premiación del reconocimiento más importante a la música internacional.

EL PALPITAR reconoce la trayectoria de los premios y por eso preparó un especial con algunas curiosidades referentes a la noche más significativa para la industria musical.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.
  1. En sus inicios, el evento tenía el nombre de Premios Gramophone y su primera edición se celebró en el Grand Ballroom del Beverly Hills Hotel.
  1. La primera ceremonia de Los Grammy fue el 4 de mayo de 1959. Estos premios fueron creados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabaciones, la cual se creó un año antes.
  1. La primera colombiana en ganar un Grammy anglo fue Shakira, en la categoría Mejor Álbum Pop Latino, con su MTV Unplugged, en 2001.
  1. La primera nominación colombiana al Grammy la obtuvo la banda Aterciopelados, en 1998, en la categoría Mejor Álbum Latino Alternativo, por su trabajo La Pipa de la Paz.
  1. La primera transmisión televisiva de los Grammys estuvo a cargo de la American Broadcast Company, ABC, en 1971.
FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.
  1. La puertorriqueña Rita Moreno fue la primera hispano-hablante en conseguir un Grammy.
  1. La persona de mayor edad en ganar un premio en la historia de los Grammy es Pinetop Perkins, quien ganó en 2011 el galardón a Mejor Álbum de Blues Tradicional, a sus 97 años.
  1. Los primeros raperos en ser reconocidos por los Grammy fueron The Fresh Prince (Will Smith) y DJ Jazzy, en 1988.
  1. Sinead O’Connor fue la primera artista en rechazar un Grammy, en 1991, estando nominada a Mejor Álbum Alternativo. El motivo: lo consideraba un premio demasiado comercial.
  1. Los Beatles fueron la primer banda en conseguir una nominación a Mejor Álbum del Año, con Help! en 1966. Sin embargo, no consiguieron el galardón, ese año el ganador fue Frank Sinatra, con su September of My Years.
FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.
  1. La banda que más premios ha ganado en la historia de los Grammy es U2. Los irlandeses han sido ganadores de 22 galardones.
  1. La primera vez que se entregó un Grammy en la categoría Heavy Metal fue en 1989. En esa edición, la banda Jethro Tull ganó el galardón, derrotando a Metallica y desatando fuertes críticas de los fanáticos del heavy metal, quienes consideraban que la banda no clasificaba en este género.
  1. Stevie Wonder es el artista que más premios Grammy ha ganado. A lo largo de su carrera ha conseguido 28 estatuillas que se suman, además, al reconocimiento que recibió por la Mejor Carrera Artística.
  1. Michael Jackson es el artista masculino qué más Grammys ha ganado en una noche, consiguiendo ocho gramófonos, con el álbum Thriller en 1984. Por su parte, Beyoncé y Adele están empatadas en este récord, teniendo cada una seis premios en una noche, en 2010 y 2012 respectivamente.
  1. Milli Vanilli fue el primer grupo en ser despojado del premio que ganó en 1990, luego de que se descubriera que los miembros del grupo no eran quienes cantaban realmente, sino que eran utilizados como imagen y basaban sus presentaciones en el uso del playback. Este premio no fue re asignado.
FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.
  1. La categoría Mejor Grabación Rock and Roll tuvo su primera aparición en 1962. En esta ocasión el ganador fue Chubby Checker, con Let’s Twist Again.
  1. El récord a mayor número de nominaciones sin haber ganado ningún premio lo tiene Brian McKnight, quien estuvo nominado 16 veces y ninguna de ellas salió ganador.
  1. Los trofeos de los Grammys tienen la forma de un gramófono y son fabricados en Ridgway, Colorado por Billings Artworks.
  1. Las estatuillas entregadas durante la ceremonia, frente a las cámaras, no son las verdaderas. Las reales son marcadas luego de la gala, cuando ya se han anunciado los ganadores de cada categoría, así cada artista ganador tiene un galardón con su nombre.
  1. La artista más joven ganadora en la categoría de Álbum del Año es Taylor Swift. Con sólo 20 años, la cantante estadounidense consiguió el premio en el 2010 por su álbum Fearless.
FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo