A propósito de Medellín Gourmet, ¿qué tan vigente está la etiqueta y protocolo en la mesa?

El público de Medellín Gourmet es un público diverso, como las opciones de restaurantes que este  evento ofrece, los lugares más elegantes de la ciudad también hacen parte de esta feria gastronómica.

Etiqueta y Protocolo Portada
Hacer clic para ampliar. Gráfico: El Palpitar / Alexander Arenas.

Entre las múltiples opciones que ofrece Medellín Gourmet hay algunos restaurantes que, por ser más elegantes, requieren seguir ciertas normas de etiqueta y protocolo a la hora de sentarse en la mesa.

Carmen, Bruleé, El Herbario, Portón, La Provincia, Orvietto y Spezia son los restaurantes de este festival gastronómico que requieren un comportamiento bajo las normas de etiqueta y protocolo.

EL PALPITAR habló con expertos en estos temas para que usted tenga en cuenta los comportamientos adecuados a la hora de sentarse a la mesa en estos restaurantes que hacen parte de Medellín Gourmet.

Para Andrés Mejía, chef de la ciudad, las normas de etiqueta en los restaurantes han cambiado bastante. Los restaurantes denominados de 12 cubiertos, que antes eran los más elegantes, ya no existen en la ciudad. Sin embargo, algunas  de esas normas de etiqueta aún son tenidas en cuenta en algunos de los restaurantes más destacados.

Para empezar, es importante tener una postura correcta. Las piernas cruzadas y los codos sobre la mesa no están permitidos. Respecto a la forma de vestir, la formalidad puede ser tenida en cuenta en muchos restaurantes, por lo que se recomienda no asistir con gorras, pantalones cortos o ropa demasiado casual.

Las copas son un aspecto muy importante en la mesa. El chef Andrés Mejía explicó, en diálogo con EL PALPITAR, que existen varios tipos de copas: Una para vino tinto, una para vino blanco, una para vino rosado y una para el agua. “Generalmente en los restaurantes tienen dos copas, cuando tú llegas a la mesa te sirven agua en la copa de agua y si vas a pedir vino, te sirven en la de vino, si no pides vino, sino que pides un jugo, retiran la copa del vino y te ponen el vaso para jugo”, contó Mejía.

Una vez el plato está servido, es importante resaltar que hay dos estilos válidos para utilizar los cubiertos: el americano y el europeo. “El americano es el estilo que más se utiliza en Colombia, es cuando usamos los cubiertos de manera correcta y luego cruzamos el tenedor de la mano izquierda a la derecha y el estilo europeo es cuando se come con el tenedor en la mano izquierda, sin cambiarlo”, explicó Luz Marina Riascos, asesora de protocolo, etiqueta y glamour, a EL PALPITAR.

La servilleta debe reposar sobre las piernas o utilizarse única y exclusivamente para limpiar la comisura de los labios. “La servilleta colgada del cuello no se utiliza hace más de 50 años, inclusive se ve de mal gusto”, afirmó Andrés Mejía.

Contrario a lo que muchos creen, no está mal visto dejar parte de la comida. En este aspecto, Luz Marina Riascos expuso que “es un error creer que uno se tiene que comer todo porque tiene que dar una buena imagen, se come hasta que el cuerpo esté satisfecho. También es importante no comer demasiado rápido o demasiado despacio, se debe manejar un término medio y comer al ritmo de las otras personas”.

Al finalizar, para pedir la cuenta, se recomienda levantar levemente el brazo y hacer contacto visual con la persona que atendió. Por lo general, es el mesero quien lleva el ritmo del servicio y se debe dirigir con respeto al mismo.

Si quedó satisfecho con el servicio, puede agradecer a la persona que estuvo a cargo de su mesa antes de retirarse.

Andrés Mejía agregó, finalmente, que es valioso “retomar esa cultura de la etiqueta y el protocolo en un restaurante, porque es una cuestión de cultura general y educación en la mesa. Como dice el dicho: en el juego y en la mesa se conoce al caballero… y a la dama”.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo