Pedro Almodóvar, Messi y Daddy Yankee, algunas de las celebridades implicadas en Papeles de Panamá

Unos 11.000 documentos pertenecientes al bufete Mossack Fonseca contenían información de los implicados en el escándalo de Papeles de Panamá.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Una investigación realizada durante más de un año reveló los nombres de importantes personalidades de la vida pública mundial que estarían implicados en presuntos casos de corrupción y evasión de impuestos.

Se trata de Papeles de Panamá, un trabajo investigativo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, agrupación que agremia a 107 empresas informativas de 78 países.

La información ya ha sido difundida por gran cantidad de medios periodísticos en el mundo y nombres de grandes celebridades destacan por figurar en los 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, que desde su sede en Panamá ofrecía creación de empresas offshore registradas en paraísos fiscales.

Las empresas offshore son entidades que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial y donde no tienen que pagar ningún tipo de impuesto.

200.000 empresas y unos 72 presidentes, además expresidentes, deportistas, actores y empresarios, fueron los implicados en estas actividades tras la filtración de los documentos. Estos son algunos de los nombres que allí figuran:

Mauricio Macri

Foto: Cortesía Twitter.
Foto: Cortesía Twitter.

El recientemente elegido presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, aparece implicado por presuntamente ser parte de una sociedad no declarada en las Bahamas, en la época en que fue alcalde de Buenos Aires.

Macri aparece en esta lista junto a su hermano Mariano y su padre Francisco, tras figurar los tres como administradores de la empresa Fleg Trading Ltd. y que no declaró en su patrimonio entre 2007 y 2008.  

El jefe de Estado argentino también tendría varias cuentas bancarias en Estados Unidos, de las que no se especifica su origen.

A través de un comunicado oficial, la presidencia de la República negó que Mauricio Macri tuviera relación con la sociedad en las Bahamas. “Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa de que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad”, arguyó la comunicación.

Lionel Messi

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El delantero del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi, es otro de los acusados de poseer una sociedad fantasma con el nombre Mega Star Enterprises.

Según los documentos, la participación de Messi con Mossack Fonseca habría iniciado en el año 2013, justo un día después de que la Fiscalía española lo acusara de evasión de impuestos en el país.

En los documentos aparece, además, la firma del jugador argentino, donde acepta librar al bufete Mossack Fonseca de cualquier problema que pudiera causar la sociedad en Panamá.

Sobre las acusaciones, la familia Messi emitió ayer un comunicado oficial donde niega cualquier intento de evasión fiscal y tributaria. “La familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”, se afirmó en el comunicado.

Daddy Yankee

Foto: Cortesía Instagram.
Foto: Cortesía Instagram.

El reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee aparece en la lista por una sociedad offshore con sede en Panamá, de nombre Arion Investments LLC.

A través de dicha offshore, el puertorriqueño habría hecho la triangulación para gestionar el pago de 350 mil dólares por un concierto que realizó en Perú.

La actividad realizada con esta empresa habría consistido en adquirir los derechos de dicho concierto, pertenecientes a Cárdenas Marketing Network, representante en ese entonces del reggaetonero,  por 250 mil dólares para, dos días más tarde, revenderlos a la empresa peruana Expectar Producciones SRL, a cambio de la transferencia de 350 mil dólares a una cuenta en el extranjero.

Quienes figuran como dueños de Arion son dos sociedades anónimas panameñas, también registradas por Mossack Fonseca para propósitos comerciales que no han sido especificados y que hasta el momento no han hecho actividades comerciales conocidas.

Su representante actual, Edwin Prado, negó la presunta participación de Daddy Yankee en el escándalo de los Papeles de Panamá. “Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente”, declaró Prado.

Vladimir Putin

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El nombre del presidente de Rusia ha sido uno de los que más controversia ha causado en esta lista.

La investigación reveló que bancos, empresas y personas cercanas al mandatario Putin habrían puesto 2 mil millones de dólares en “empresas pantalla”, es decir, compañías creadas con el fin de hacer evasiones fiscales y de impuestos.

Un vocero oficial del Kremlin desestimó las acusaciones contra Vladimir Putin y calificó los señalamientos de los medios como “calumnias atribuibles a Putinofobia”.

Pedro Almodóvar

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El director de cine español, Pedro Almodóvar, aparece junto a su hermano y productor Agustín Almodóvar, por la empresa denominada Glen-Valley Corporation.

Esta compañía habría sido registrada en las Islas Vírgenes Británicas por el tiempo en que se  estrenaron las cintas Tacones Lejanos y Kika.

Según la investigación, la compañía Glen-Valley habría estado activa del 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y fue tramitada en el despacho de Mossack Fonseca en su sede en Ginebra, Suiza.

El cineasta español canceló la gira promocional que estaba haciendo de su nueva película Julieta, tras verse involucrado en este escándalo. Por su parte, su hermano Agustín difundió un comunicado de prensa en el que aclaró que la sociedad se creó en 1991 como recomendación de uno de sus asesores ante una posible expansión internacional.

“Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar”, escribió Agustín Almodóvar en el comunicado.

Respecto al escándalo de Papeles de Panamá, el presidente de dicho país, Juan Carlos Varela, dijo estar consternado por la imagen que este caso le da al país y además aseguró lo siguiente: “Estamos aquí dispuestos a cooperar con cualquier gobierno y con cualquier investigación. Lo que vamos a defender es la imagen de nuestro país”, puntualizó. 

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo