Autoridades iniciaron controles a servicio de transporte escolar en Medellín

Para el servicio de transporte escolar no se deben contratar vehículos particulares, ya que estos no poseen pólizas de seguridad al momento de un accidente y no cuentan con el permiso para dicha actividad.

Transporte_Escolar_El_Palpitar

Con el inicio de la temporada escolar en Medellín y Antioquia llegaron también las recomendaciones y controles de las autoridades de tránsito con respeto al servicio que prestan los vehículos para transportar a los estudiantes desde sus hogares hasta las instituciones educativas.

Tanto la Secretaría de Movilidad como la Policía de Tránsito y Transporte están realizando constantes controles para verificar el estado de los vehículos que prestan este servicio, que los papeles estén en regla y que cumplan con las normas que garanticen la seguridad e integridad física de los menores de edad.

El primer operativo se realizó este lunes 19 de enero en la mañana. La verificación se hizo en el segundo mirador de las palmas, donde se revisaron aspectos como las llantas, los frenos y todo el sistema mecánico de los vehículos que están autorizados para prestar el servicio de transporte escolar.

El Mayor Juan Andrés Gómez Ramírez, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, explicó que con la campaña «La Vía no vayas en contravía», las autoridades realizan los controles al transporte de servicio especial. Para esta labor cuentan con 300 unidades policiales, entre los que se encuentrann técnicos mecánicos.

Un vehículo inmovilizado y la judicialización de un conductor fue el balance que dejó la primera jornada de controles a estos vehículos. Según informó el Mayor  Gómez Ramírez, el conductor de la buseta escolar portaba una licencia de conducción falsa, además el vehículo tampoco cumplía con las condiciones tecnico mecánicas para prestar el servicio.

Por su parte, Julio César Gálves, comandante de la Unidad de Prevención y Seguridad Víal de la seccional de Tránsito y Transporte, resaltó que entre la rutina de imspección se destaca el chequeo en las condiciones anímicas de los conductores y medidas de seguridad como luces, suspensión, cinturones de seguridad, el anclaje de las sillas a los vehículos.

Otras recomendaciones

Tranporteescolar2_2015_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Las autoridades también hicieron énfasis en que no se deben contratar vehículos particulares para la prestación de este servicio, ya que estos no poseen pólizas de seguridad al momento de un accidente y no cuentan con el permiso para dicha actividad.

En cuanto a la reglamentación  y algunas recomendaciones que los padres de familia y los centros educativos deben tener en cuenta a la hora de contratar el servicio, Jhon Jairo Vélez, supervisor de Tránsito de Medellín, recordó que los conductores deben ser personas capacitadas y responsables y que deben verificar que no se encuentre en estado de embriaguez. Además, que el vehículo no podrá sobrepasar la capacidad transportadora, por lo que solo debe ir un menor por silla y no se deben movilizar personas de pie.

Además de controles y operativos, las entidades encargadas de regular este servicio, están realizando un trabajo conjunto con las instituciones educativas de la ciudad que consiste en la asesoría, acompañamiento y control del transporte escolar.

Tranporteescolar_2015_El_Palpitar

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo