Inició en Medellín el 4 Foro Mundial de la Bicicleta, que tendrá cuatro días de programación

El Foro Mundial de la Bicicleta reúne a ciudadanos, expertos, artistas, académicos y líderes de todo el mundo en torno al uso de la bicicleta  como vehículo para el cambio social y la equidad urbana.

foro_mundialbicicleta_medellin_elpalpitar2Con la inauguración ciudadana inició el 4 Foro Mundial de la Bicicleta, evento que busca fomentar el uso de la misma, no solo como elemento deportivo y recreativo, sino como un medio de transporte que posibilita y facilita la movilidad en las ciudades.

Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, destacó que es muy importante que la bicicleta sirva como punto de encuentro y unión entre diferentes regiones y países. Además, le dio la bienvenida a todos los participantes de este foro y los asistentes que llegaron a la ciudad desde diferentes países del mundo.

«Traer el Foro Mundial hace que la gente, incluso la que no es deportista, se integre al tema, además, se comienza a crear un tema de cultura hacia el deporte de la bicicleta y también es importantísimo lo que pueda representar para unas políticas públicas del deporte», expresó Carlos Mario Oquendo, bicicrocista antioqueño.

Este importante evento, que tendrá lugar en Medellín desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, se realizará en Plaza Mayor, con una variada programación, en la que además de conferencias con expertos en temas de movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte, tendrá otras actividades como el Biciyoga. El día del cierre se harán varios recorridos por la ciudad con la participación de diferentes entidades que apoyan esta iniciativa.

«Con el Foro vamos a poder decirle a la gente que la bicicleta también sirve para transporte y Medellín debe continuar innovando a favor de la bicicleta. La ciudad es reconcida en todo el mundo en temas de movilidad sostenible. Nosotros tenemos unas montañas que hemos sabido enfrentar con el Metro Cable  y las escaleras eléctricas, nos falta innovar solamente con los ciclistas», indicó Carlos Cadena, líder del Foro.

En Medellín existen varios colectivos que incentivan y estimulan el uso de este medio de transporte, EnCicla, es un programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que ubicó en sitios estratégicos estaciones de biciletas que se pueden usar de manera gratuita para desplazarse de un lugar a otro.

Por su parte, el Colectivo SiClas realiza periodicamente encuentros y fomenta el uso de la bicleta como medio de transporte con beneficios que van desde la salud, hasta la movilidad y la recreación. Al respecto, la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, Margarita Ángel Bernal, manifestó que: «Esta es una apuesta importante por la ciudad porque estamos cambiando paradigmas. La bicicleta hace parte fundamental de la movilidad y de la salud, que son dos elementos que tenemos que conjugar».

La programación completa de la jornada está disponible en el enlace www.fmb4.org 

 foro_bicicleta_medellin_elpalpitar2

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo