Inició preconstrucción para Autopista Yondó – Barrancabermeja – Bucaramanga

Esta importante vía comunica a los departamentos de Antioquia y Santander y converge en una de las redes petrolíferas más importantes del país.

Vía_Yondó_Barrancabermeja
Foto: ARCHIVO.

Este martes se firmó el acta de inicio de obras de la Autopista Yondó – Barrancabermeja – Bucaramanga, la cual será ejecutada bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Pública y requerirá una inversión de 1,74 billones de pesos.

La Concesionaria Ruta del Cacao, conformada por Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S.(40 por ciento de participación), RM Holdings S.A.S. (30 por ciento) y MC Victorias Tempranas (30 por ciento) será la encargada de llevar a cabo este proyecto, que intervendrá alrededor de 151,6 kilómetros de vía.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, explicó que esta importante Autopista 4G inició etapa de preconstrucción, «en la cual el consorcio responsable de las obras deberá adelantar todos los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios«.

Este proyecto es de alta envergadura, pues implica la construcción de 57,4 kilómetros de segunda calzada, 19,1 kilómetros de calzada sencillas y realizar mantenimiento y rehabilitación de cerca de 49,8 kilómetros de vía ya existente. 

Además, el proyecto incluye la edificación de tres intercambiadores viales, 22 puentes y dos túneles. 

Puente_Yondó_Barrancabermeja
Puente que conecta a Yondó con Barrancabermeja, sobre el río Magdalena. Foto: CORTESÍA.

Así pues, Vargas Lleras destacó que, además de mejorar la conexión entre Santander y Antioquia, el proyecto impulsará el crecimiento económico de las poblaciones de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Betulia y Yondó. Asimismo, con la ejecución de las obras se espera la generación de al menos cinco mil empleos.

Por su parte, Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, resaltó que con esta vía se reducirá en una hora el recorrido entre Barrancabermeja y Bucaramanga, que requerirá tan solo de una hora y treinta minutos.

«Esto es muy significativo para quienes se desplazan por tierras santandereanas, pues además de ahorrar tiempo, los gastos logísticos y en combustibles serán menores, hecho que impacta positivamente los costos del sector transportador, empresarios, pobladores y turistas», puntualizó Andrade.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo