60 millones de dólares le costarían a EPM el daño en la hidroeléctrica de Guatapé

Desde México llegaría el cable que servirá para reparar el estrago a causa del incendio del 15 de febrero.

La reparación, los daños y la necesidad de cumplir los contratos de generación de energía, le costarían a EPM alrededor de 200 mil millones de pesos (60.3 millones de dólares), luego del incendio ocurrido en el cuarto de máquinas de la central hidroeléctrica que funcional en Guatapé, Oriente de Antioquia.

central_guatapé_1_portada
Foto: CORTESÍA EPM.

La cifra y los detalles logísticos, los dio a conocer Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, quien además reveló las fechas en las que estaría solucionado el problema por completo.

“EPM tuvo que salir a comprar energía en la bolsa para poder cumplir los contratos firmados que no se puede incumplir. En este momento en la bolsa la energía está muy costosa pues que hay escases y eso lo pone en un punto muy alto”, afirmó Londoño De la Cuesta.

Agregó, además, que la logística para poder reparar los daños no sólo demanda de tiempo sino de altos costos en transporte, por cualquiera que sea la vía elegida para hacerlo.

“El cable lo encontramos en México, había una empresa que lo tenía en inventario. Hay que traerlo desde México hasta Guatapé y en este momento estamos en el proceso de definir por cual medio lo traemos, si por un avión militar de carga pesada, que necesitaría varios viajes de ir y volver; la otra alternativa es traerlo por barco, dejarlo en alguno de nuestros puertos, y empezar a traerlo vía carretera”, remarcó el Gerente de EPM.

Foto: CORTESÍA EPM
Foto: CORTESÍA EPM.

De acuerdo con el Gerente, todo este proceso entre la traída del cable para la reparación, la reparación y el funcionamiento pleno de la hidroeléctrica, implicaría una operación que podría durar hasta el mes de septiembre.

Por su parte, en este mismo caso, la Superintendencia de Servicios Públicos confirmó este viernes que podría investigar a EPM por los daños ocurridos en la Central de Guatapé, con la intensión de conocer si la empresa tuvo algún tipo de descuido que causara el incendio en el cuarto de máquinas.

“Nosotros necesitamos saber cuáles fueron las causas reales que llevaron a que esto sucediera, para para poder iniciar dentro de las facultades que nos otorga la ley, el debido proceso que hay que surtir para una investigación si fuera necesario”, confirmó Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos.

Para comenzar este proceso, la Superservicios le pedirá a EPM los planes de mantenimiento que se realizaron y se realizan en la central de Guatapé.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo