Medellín respaldará a Bogotá en ejecución de su metro

Mandatarios de ambas ciudades ya habían recorrido la capital antioqueña en Metro, mientras compartieron idea de cómo desarrollar uno similar en Bogotá.

Peñalosa_Metro_Bogotá_Medellín1
Foto: CORTESÍA

Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, alcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente, firmaron un convenio administrativo que permitirá que la capital del país aprenda de la experiencia de Medellín en la implementación del sistema de transporte más desarrollado de Colombia.

Precisamente, ambos coincidieron en la importancia que tiene el Metro de Medellín para el desarrollo de la ciudad, y resaltaron la labor que cumple al transformar los entornos sociales, como lo conseguido por los sistemas de metrocables en varias comunas de la ciudad y el Tranvía de Ayacucho.

Justamente, Peñalosa afirmó que está «muy agradecido» con la colaboración brindada por Medellín, ya que ésta «va a ser muy útil para que los bogotanos tengan el mejor metro posible, que mejore el entorno urbano como efectivamente sucedió» en la capital antioqueña.

Asimismo, insistió en la idea de un metro elevado para su ciudad, pese a que la administración anterior, encabezada por Gustavo Petro, dejó los diseños para un sistema subterráneo, el cual sería evidentemente más costoso que uno que viaje a nivel del suelo o elevado.

El convenio contempla, principalmente, planificación empresarial e identidad corporativa, cultura ciudadana, espacios urbanos, estructuración de planes, programas y proyectos relacionados con la prestación del servicio de transporte masivo y otros sistemas de movilidad integrados al mismo (metrocables, tranvías, líneas de buses).

También, se asesoraría a Bogotá a la hora de identificar, estructurar, desarrollar y adquirir los productos, bienes y servicios para la construcción, operación, mantenimiento y sostenimiento, del medio de transporte masivo.

Por su parte, Gutiérrez destacó su disposición para ayudar a la capital del país en su objetivo de construir un metro, un proyecto que se ha intentado materializar durante las últimas tres décadas, sin éxito.

«Queremos compartir lo que ha funcionado bien, pero también lo que no funcionó en su momento. Desde Medellín queremos que el Metro de Bogotá sea un éxito y hay que aprovechar el talento humano de nuestro Metro, que tiene una experiencia de tantos años”, indicó el Mandatario.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo