Concejales piden que el Túnel de Oriente tenga transporte público

Los concejales, además, piden que el Túnel de Oriente cumpla con las exigencias medioambientales.

tunel_oriente
Foto: ARCHIVO

Varios concejales pidieron en la sesión plenaria de este martes, 14 de junio, que el Túnel de Oriente incluya transporte público masivo y que tenga los requerimientos medio ambientales necesarios para que beneficie a todos los habitantes de la zona impactada por esta obra.

Esta petición se realizó puesto que se quiere que Medellín esté al nivel de otras grandes ciudades del mundo, que ya cuentan con una conexión pública entre el aeropuerto internacional y su casco urbano.

El concejal, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, uno de los corporados que se manifestó en esta plenaria, aseguró que no tener definido un transporte público en la obra es “un atraso en materia de competitividad”. Por eso, solicitó reactivar las mesas de trabajo de la Gobernación, la Alcaldía, las autoridades ambientales y la comunidad, para que hagan planteamientos y modificaciones frente al proyecto.

Es importante planear soluciones en movilidad e infraestructura, para cuando llegue a Medellín la descarga vehicular que traerá la entrada en funcionamiento del Túnel de Oriente, situación que ya hoy es compleja y que se agravará entonces”, expresó el concejal Guerra Hoyos.

Aunque el director de la Conexión Túnel Aburrá-Oriente, Jorge Eliécer Gutiérrez, aseguró que en el futuro será posible disponer de calzadas para un sistema de transporte masivo.

En cuanto a la parte medioambiental, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez afirmó que la obra no atiende los requerimientos exigidos en materia ambiental y social, puesto que, al parecer, este proyecto estimularía la construcción y la venta de predios en Santa Elena, lo cual se considera algo perjudicial para esta comunidad.

El déficit de árboles en la ciudad es amplio y la reforestación planteada por la obra es insuficiente. La limpieza de quebradas y afluentes hídricos del sector también se están viendo afectados”, añadió Echeverry Jiménez.

Por todo esto, algunos representantes de la comunidad consideraron que hace falta implementar obras de prevención y obras complementarias que beneficien a los habitantes de la zona impactada.

La construcción del Túnel de Oriente tendrá tres túneles de ocho mil 200 metros de longitud y 4.1 kilómetros de vías anexas. Cabe resaltar que la obra lleva un 32% de ejecutada y será finalizada en enero de 2019.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Johana Betancur Zapata
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario