Y los afectados por CDO, ¿qué opinan sobre volver a habitar Colores de Calasania?

Los propietarios de los apartamentos en Colores de Calasania, construidos por CDO, fueron evacuados, en su momento, por seguridad.

Foto: DUBER CANO
Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

Después de que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres-Dagrd, emitiera un concepto favorable para que la primera etapa de los edificios de Colores de Calasania, construida por CDO, fuera de nuevo ocupada por los propietarios, son varias las opiniones que han generado esta decisión. 

El Dagrd reconoció hace algunos días que CDO solicitó desde el 20 de junio levantar la recomendación de evacuación temporal de la Unidad Residencial Colores de Calasania y adjuntaron documentos como: licencia de construcción, acta de inicio de obra, permiso del corregidor, plan de contingencia y emergencia, listados de planos y estudios de suelos.

Jaime Gómez Zapata, subdirector del Dagrd, explicó que después de que la empresa entregara los documentos correspondientes, el pasado 7 de julio se emitió el concepto de habitabilidad favorable sobre la Etapa 1, correspondiente a 126 apartamentos. «Este concepto es soportado en argumentos como que para la rehabilitación estructural se tenía la licencia, que debió haber pasado por curaduría y cumplir con toda la normatividad y tenía la interventoría externa», entre otras razones. 

Al respecto, Mauricio Ballesteros, propietario de un apartamento en Continental Towers, otra de las unidades afectadas por caso de CDO, resaltó que “Seguimos oponiéndonos a la rehabilitación del edificio, porque tenemos toda la argumentación técnica de que no es viable, no nos da confianza ni seguridad. Me he enterado de que lo que les han entregado (a propietarios de Colores de Calasania) es inconsulto, la gente está sorprendiéndose con lo que les están dando. Supe de una señora que estaba aterrada porque le pusieron una columna en un balcón”.

Además de esto, Ballesteros recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio le dijo a CDO que le devolviera el dinero invertido a los propietarios de Continental Towers, y no repotenciara porque nunca serían capaz de devolverles el mismo bien que ellos compraron.

“Las personas de Colores de Calasania nunca han demandado, ellos aceptaron la repotenciación de estos apartamentos pero la constructora hizo lo que quiso con las viviendas y la gente se está sorprendiendo. Lo peor es que con CDO en todo este tiempo ha sido imposible alguna interlocución”, aseveró Ballesteros.

Por su parte, Catalina González, propietaria de un apartamento en Asensi tampoco está de acuerdo con la repotenciación. “Nosotros obviamente seguimos oponiéndonos a la repotenciación, porque fuimos afectados por cuestiones de seguridad. De Colores de Calasania se sabe que iba a haber un reforzamiento, pero creo que lo que hicieron fue desacertado por parte del Dagrd, pues la forma en la que lo intervinieron no cumple con las funcionalidades…uno esperaría tener una vivienda en las mismas condiciones que uno compró”.

Pero… ¿Qué dicen los habitantes de Colores de Calasania?

Hernán Giraldo Hincapié, propietario de un apartamento en Colores de Calasania afirmó que hasta la fecha no ha recibido su propiedad, pero lo que quieren es que «la Alcaldía de Medellín se apersone de la situación para que verdaderamente veamos garantías en este proceso, aunque no he sabido de casos de personas que se hayan visto afectadas por los apartamentos que les han entregado”.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

Otra de las propietarias en Colores de Calasania, quien no quiso revelar su identidad y quien tampoco ha recibido su apartamento, afirmó que también sabe de la inconformidad de otras personas que ya recibieron sus viviendas, como de casos de propietarios que sí están a gusto con sus apartamentos. 

Además de esto, la mujer agregó dijo que «si la orden salió es porque se hizo idóneamente, ellos no pueden arriesgar la vida de las personas. Me agrada mi edificio, me agrada vivir en él, pero ya depende de cada persona si decide demandar o no por posibles afectaciones”.

Así las cosas, los propietarios de los apartamentos de Colores de Calasania, esperan que esta vez CDO si les cumpla, al igual que las otras personas damnificadas en las demás unidades residenciales.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo