Dos nuevas obras de valorización entran en operación esta semana

El objetivo es descongestionar al menos dos importantes vías de la comuna 14, El Poblado, a través de obras ejecutadas con recursos del Fondo de Valorización.

Deprimido_Inferior_Balsos1
Las obras de la Loma Los Balsos entre la Superior y la Inferior habían causado polémicas en meses pasados por su tardanza y aporte perjudicial al urbanismo del sector. Foto: EL PALPITAR.

Entre martes se habilitarán dos nuevas obras de valorización que impactarán la movilidad en el sur de Medellín: una doble calzada en la Loma Los Balsos y otra similar en la Loma Los Parra, la cual se abrirá para el uso público el próximo miércoles.

Ambas obras hacen parte de los 12 proyectos de valorización que la Alcaldía de Medellín culminó exitosamente con los recursos provenientes del Fondo de Valorización de Medellín -Fonvalmed-, que en un principio ocasionó múltiples polémicas debido a su recaudación y disposición. (Amplíe en una nota pasada: Las obras de valorización en El Poblado: polémica, balance y realidad).

En el caso de la doble calzada de Los Balsos, que se halla entre las transversales Superior e Inferior, permitirá agilizar el descenso y ascenso directo por una de las vías más importantes de El Poblado en dos carriles, lo que descongestionará de forma considerable la vía.

No obstante, el cruce de la Loma con la calle 11 sur contará con semáforos, los cuales serán provisionales, tal y como lo detalló una fuente oficial. En esta obra, según informó Fonvalmed, hacen falta detalles de urbanismo y paisajismo que se irán completando con el pasar de los días, sin afectar la movilidad en la vía.

Por su parte, en la Los Parra se habilitarán los tramos 1 y 2 de los 3 que componen la obra en su totalidad, lo que permitirá que entre en operación la vía desde la Avenida Las Vegas hasta la carrera 30.

Si bien estas obras aún no se inauguran, sí facilitarán el flujo vehicular en esta zona de la capital antioqueña y permitirán, al menos de forma parcial, que la comunidad empiece a aprovechar estas obras de valorización.

Según datos suministrados por Fonvalmed, todavía hay seis obras de valorización en ejecución que iniciarán su servicio en los próximos meses.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo