En fotos: Túnel de Oriente podría estar listo para diciembre de 2018

El Túnel de Oriente conectará al Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás reduciendo en un 70 por ciento el tiempo de viaje entre Medellín y el Oriente antioqueño.

Sig Ant
 
Túnel_Oriente1
Así marchan las obras en el Túnel de Oriente. Foto: CORTESÍA Gobernación de Antioquia.
Túnel_Oriente
Gobernador Luis Pérez, en visita a las obras. Foto: CORTESÍA Gobernación de Antioquia.
Túnel_Oriente3
Foto: CORTESÍA Gobernación de Antioquia.
Túnel_Oriente6
Uno de los carriles del túnel podría llegar a ser utilizado para la implementación de un sistema masivo de transporte. Foto: CORTESÍA Gobernación de Antioquia.
Túnel_Oriente5
Foto: CORTESÍA Gobernación de Antioquia.
Túnel_Oriente2
Foto: CORTESÍA Gobernación de Antioquia.
Túnel_Oriente4
Foto: CORTESÍA Gobernación de Antioquia.
 
Sig Ant

Tras el recorrido que hizo la Gobernación de Antioquia de la mano de especialistas técnicos, se pudo determinar que el Túnel de Oriente se encuentra en un punto bastante avanzado y podría estar completamente listo para diciembre del 2018.

Según Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, todo marcha de acuerdo con lo que se había planeado, lo cual ha permitido que haya una coherencia entre los planos y la ejecución de la obra, que reducirá el tiempo de conexión entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova a 18 minutos.

«Con un trabajo intenso por parte de la Gobernación de Antioquia y los contratistas avanzamos las obras del Túnel de Oriente, con el fin de que sea terminada en los tiempos precisados», indicó Pérez en su visita a la obra, en la que conoció de primera mano los materiales y tecnología que se han implementado para la ejecución de la concesión vial.

Inicialmente, se habían presentado diversas dificultades de tipo ambiental y geológico, y se había filtrado bastante agua durante las labores. No obstante, la Concesionaria Túnel Aburrá Oriente informó que gracias a máquinas robot se solucionaron los problemas: a medida que avanzan los trabajos, las máquinas sellan las grietas por completo y evitan así que se filtre líquido de los nacimientos y quebradas cercanos.

«Estamos felices porque no sólo es un sistema de movilidad casi que revolucionario, sino también porque estamos generando un gran liderazgo en todo lo relacionado con ingeniería para este país que nos ayuda a avanzar en las obras, pero principalmente con el cuidado del medio ambiente», dijo Pérez.

Según información suministrada por la Concesionaria, el Túnel tendrá su punto de inicio en el sector conocido como Baltimore, en la Loma de Las Palmas. De un intercambio vial allí ubicado seguirán varios viaductos y, finalmente, un túnel de 8,1 kilómetros de largo que conectará al Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, donde se ubican los municipios de Rionegro, Guarne y Marinilla, entre otros.

Si bien faltan detalles por confirmar (como el de calzada única en el túnel o doble calzada en el mismo), ya se definió el tema de la financiación. La Gobernación y la Concesionaria anunciaron que quienes decidan utilizar el túnel deberán pagar un impuesto de derecho al acceso, cuyo valor aún no se ha concertado. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo