Provincia de Cartama, con «madera» para convertirse en el «corazón de Colombia»

Las importantes obras viales de la provincia de Cartama recortarán sustancialmente los tiempos de trayecto del país.

Municipio de Concordia. Foto: EL PALPITAR.

La Provincia de Cartama, la asociación de los municipios del Suroeste antioqueño, se convertirá en un potencial sector del desarrollo del país, con las obras de conectividad que lograran convertir a esta región en el “corazón del Colombia”.

“Yo puedo llegar a ser más atrevido y puedo asegurar que este será el paso obligado del país”, así lo manifestó el presidente de la Provincia de Cartama y Alcalde de Támesis, Iván Alexander Zuluaga, en entrevista con El Palpitar.

“Nosotros somos el corazón en medio de dos océanos, estamos alrededor de cinco horas en tractomula al puerto de Buenaventura y del Urabá, tenemos los grandes mercados del Atlántico y el Pacífico, equidistantes a más de 20 millones de consumidores”, declaró el mandatario.

Los tiempos de trayecto entre el país y el Suroeste antioqueño podrán llegar a esos niveles, debido a las obras de las autopistas 4G que se están realizando en este territorio, con Pacífico 1, 2 y 3, además de forma indirecta con Mar 1.

“Esto nos va a permitir desde la productividad y la competitividad que le debemos dar a esta provincia, por ejemplo, estaríamos a una hora y media del Eje Cafetero, tres horas a Cali, seis horas a Bogotá por el túnel de la Línea y una hora al Valle del Aburrá”, destacó Zuluaga.

Específicamente, las obras de Pacífico 2 avanzan en un 20%, el cual está a cargo de las firmas Odinsa y El Cóndor, y cuenta con ingenieros y técnicos de las mejores calificaciones, que están realizando la obra, cuidando el medio ambiente.

“Lo que se hace en Antioquia algo muy importante que le va a cambiar la vida a los antioqueños y a los colombianos. Esta obra tiene trascendencia nacional”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, durante su visita de este martes 26 de septiembre, a estas obras.

Con la obra se benefician más de 170.000 habitantes de 8 municipios cercanos, en la que los tiempos de recorrido entre Medellín y Buenaventura se reducirán en 5 horas.

Cuenta con 98 km de longitud, de los cuales 37 km están en doble calzada. Se construirá un túnel de casí 2,5 km y contará con 46 puentes.

“Se están construyendo de la mejor forma posible, con los estándares internacionales más altos, con la gran calidad de los ingenieros colombianos y con todas las especificaciones para tener la mejor infraestructura posible”, destacó Santos.

De esta manera y con el avance de estas obras, la provincia de Cartama si se podría compartir en una zona del país con un potencial de desarrollo económico, que ayudará a Antioquia a impulsarse con base en la conectividad vial.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo