Amenazan a delegada de expertos de género en diálogos de paz

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy que Mayerli Angarita, quien hará parte de la próxima delegación de expertos en temas de género en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Frac en La Habana, fue amenazada por grupos criminales.

mayerly_angarita
Foto: CORTESÍA

Ante estas amenazas, la Defensoría reclamó al Gobierno que se evalúe la situación de riesgo de Angarita y de otras personas que también han sido amenazadas en la región de los Montes de María, en la región del Caribe, según un comunicado de la institución.

Angarita ya sufrió un atentado contra su vida en agosto de 2012, del que salió ilesa y cuenta con un esquema de protección.

En ese sentido, la entidad recordó que en los Montes de María se han multiplicado las amenazas contra diferentes líderes sociales y asociaciones como Narrar para Vivir, colectivo de víctimas con asiento en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar (norte).

En Cuba, desde noviembre de 2012 se desarrolla la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las Farc y actualmente se encuentra en el punto sobre víctimas del conflicto, en el marco del cual se creó en septiembre pasado la subcomisión de género, con el objetivo de insertar ese enfoque en las conversaciones.

En tanto, la organización Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular también denunció que ayer fueron atacados los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) Francisco Cuesta Puello y Teresa Ramírez en los alrededores del municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander (noreste).

Los dos activistas fueron atacados desde un vehículo por un individuo que portaba una pistola con silenciador, según un comunicado de la organización.

En la zona en la que fueron atacados tienen fuerte presencia las bandas criminales nacidas después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia en 2008, tras un proceso de diálogo con las autoridades.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario