Kofi Annan visitará negociadores de paz colombianos y aportará su experiencia

Annan destaca los avances en las negociaciones e invita a sus líderes a discutir sus diferencias.

kofi_annan_onu_negociaciones
Foto: CORTESÍA.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que visitará esta semana a las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Farc, que participan en los diálogos de paz en La Habana para escuchar sus posturas y aportar su experiencia en procesos similares.

En una rueda de prensa celebrada en Bogotá como punto final a su visita a Colombia, Annan explicó que «no va con la fórmula mágica», sino para escuchar «cómo ven el proceso los negociadores», comprender qué necesidades tienen y entender cómo van a superarlas.

«Espero que sea posible tener discusiones francas con ellos y si tienen preguntas para nosotros sobre cómo otros negociadores han lidiado con esos problemas» aportaremos nuestra experiencia, subrayó.

Preguntado por la posibilidad de que se declare un cese el fuego bilateral para continuar las negociaciones en un escenario sin enfrentamiento, Annan comentó que «cualquier esfuerzo que reduzca las muertes es bueno».

Asimismo, destacó que depende de los negociadores solucionar ese problema, si bien recordó que las treguas suelen jugar un papel importante en los procesos de paz.

El pasado 20 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido, cuyo cumplimiento ha sido certificado por diferentes organismos y ha contribuido a reducir la intensidad del conflicto.

En referencia a las disensiones surgidas en el país alrededor del proceso y representadas en los choques que han mantenido el actual presidente Juan Manuel Santos y su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, Annan dijo que ambos «tendrán que cooperar y dialogar».

El diplomático ghanés subrayó que un encuentro entre Santos y Uribe debería darse a puerta cerrada para que tengan la posibilidad de «discutir sus diferencias a solas, encontrar una salida y llegar a un consenso que va a ser de ayuda para el proceso y para el país».

En referencia a la aplicación de una justicia transicional, un mecanismo que busca procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado sin incurrir en impunidad, consideró que «es una decisión que deben tomar las cortes de justicia» con base en los procedimientos legales correspondientes.

Los negociadores del Gobierno y las Farc comenzaron a negociar en noviembre de 2012 en Cuba y por ahora han logrado tres preacuerdos en materia de tierras, participación política y sustitución de cultivos ilícitos. Se espera que este año concluya el diálogo con un acuerdo definitivo de paz

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo